febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Jitomate en 60 pesos: Sustituye con el mejor puré, de acuerdo con Profeco


En esta semana, las amas de casa han notado que el precio del jitomate se ha elevado hasta alcanzar los 60 pesos por kilo, lo que repercute directamente en su economía, pues esa verdura es base de la gastronomía mexicana. El alza se da en plena cuesta de enero, por lo que te dejamos una opción para que puedas realizar platillos más económicos.

El jitomate o tomate es uno de los vegetales que se cultiva tanto a cielo abierto como en invernadero en estados como Sinaloa, Sonora, Baja California, Nayarit, Jalisco, Michoacán e incluso «ocupa el décimo lugar a nivel mundial en superficie sembrada», de acuerdo con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México.

Sigue leyendo

Cómo sobrevivir a la cuesta de enero y no morir en el intento

El dólar vuelve a caer, esto vale el tipo de cambio para el peso mexicano hoy 12 de enero

Debido al alto costo del jitomate, una opción para hacer más económica la comida puede ser el puré de tomate. Las sopas, pastas y algunos guisados pueden echar mano de este sustituto, que en México se vende en todos las tiendas de abarrotes, supermercados y tiendas de la esquina, bajo la licencia de diversas marcas.

Profeco te dice cuál es el mejor puré de tomate 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene un análisis sobre estos productos, de los cuales desmenuza que existen 18 en el mercado, sobre los cuales realizó mil 262 pruebas en torno a si «estaba o no adicionado de colorantes, conservadores o espesantes (como almidones, celulosas o gomas), se midió su contenido de sal y se verificó su calidad sanitaria, la que en todos los casos fue satisfactoria».

Como parte del análisis, Profeco ofreció estos tips para elegir el mejor puré de tomate:

* Verifica que el productos se encuentre dentro de la fecha de caducidad.

* Lava la parte superior de las latas o tetrapacks.

* No compres latas o cartones que estén dañados, abollados y oxidados.

* Toma en cuenta que algunos productos ya tienen sal, otros están diluidos y unos más son espesantes.

De acuerdo con el análisis de la Profeco, la Norma Mexicana dicta que el contenido de sólidos solubles de tomate sea de 10% y no más de 2% de sal, por lo que considera que el mejor puré de tomate es el condimentado de un kilo, envasado en tetrapack por La Costeña.

La Profeco hizo un análisis sobre los purés de tomate 

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X