febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

La Condusef y Santander blindan a los abuelitos contra los fraudes: 3 factores entre los principales riesgos a su patrimonio


 El círculo familiar más cercano, los empleados de las instituciones bancarias y de comercio, y los fraudes telefónicos y cibernéticos, son los principales entornos de abuso a los adultos mayores y vulnerables, refirió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).  

Óscar Rosado Jiménez, presidente del organismo regulador, apuntó que la principal queja que se presenta por parte del adulto mayor ante la Condusef son los cargos y consumos no reconocidos. 

Sigue leyendo: 

Jamás abras una liga que te llega por Whatsapp, podría ser un fraude para robar tu dinero

Salda tus deudas antes de Navidad: Esta es la forma más efectiva de liquidar tu tarjeta de crédito

Buscan proteger el patrimonio de las personas de la tercera edad. FOTO: Archivo. 

Los adultos mayores están en riesgo de sus propios familiares

 “El adulto mayor vive bajo tres entornos que pueden atacarlo y sufrir daño en su patrimonio: el primero y que es lamentable es su propio entorno familiar, o sea, a veces los abusos o las cosas indebidas viene de su propio entorno familiar”, aseveró el funcionario. 

Algunos empleados bancarios se aprovechan de los abuelitos

 Un segundo frente, agregó, son los funcionarios desleales a las instituciones financieras y/o comerciales, ya que esto no es un tema exclusivo del mundo financiero, sino que también pasa en el mercantil que, incluso, es más grande. 

Algunos empleados engañan a los clientes. FOTO: Archivo. 

Son víctimas fáciles para las extorsiones telefónicas

 Un tercer entorno, comentó, la delincuencia organizada, grupos criminales como tal que pueden esperar al adulto mayor a la salida del cajero para saltarlo, llamarle por teléfono para que con engaños den sus datos personales y se hagan movimientos indebidos en sus cuentas. 

Hay más de 150 mil quejas contra los bancos por estos problemas

 Detalló que las quejas presentadas ante la Condusef son de alrededor de entre el 33 y 34 por ciento, porcentaje que se ha logrado sostener después de una tendencia preocupante de entre 1 y 2 puntos porcentuales de crecimiento.

 “Este año se espera que las quejas en contra de los bancos asciendan en alrededor de 150 mil, entonces estaríamos hablando que las relacionadas con adultos mayores son de 50 mil en todo el año”, informó en el marco de la firma del Protocolo para la Atención a Personas Adultas Mayores. 

 Ello, gracias al inicio de un proceso de acercamiento con los bancos para que se reconociera el problema y empezar a tomar medidas, como el Protocolo de Marco de Actuación Mínima. 

La institución se ha acercado a los bancos para tratar de buscar nuevos mecanismos para atender a la ciudadanía. FOTO: Archivo. 

Seis bancos concentran la mayor cantidad de denuncias

 Sin embargo, dijo, hasta la fecha de los 22 bancos que tienen entre sus negocios la atención de clientes, de estos seis que concentran más del 80 por ciento, y de los cuales solo han firmado el protocolo de adultos mayores BBVA, Santander, Banorte y Azteca. 

 Ello, puntualizó, a pesar de que un 20 por ciento, es decir una quinta parte de los clientes totales de la banca son adultos mayores y vulnerables, y entre los destacan por número Citibanamex, Banorte y Santander, en su composición de clientela.

Santander blinda a sus clientes de la tercera edad

 Al respecto, Felipe García Ascencio, director general de Santander México, refirió que en el caso de esta institución se tienen 2.2 millones de clientes adultos mayores, lo que representa alrededor 11 por ciento del total de sus clientes. 

 Es por ello, destacó, que se han realizado cambios en las políticas y procesos en la institución, que se han traducido en más de 20 iniciativas, que fortalecen el modelo de atención propietaria a este segmento de la población.

Buscan mejores prácticas para el banco. FOTO: Archivo.

¿Con qué protocolo buscan proteger a los ancianos?

 Entre las medidas a favor de este colectivo se implementó el reconocimiento biométrico, atención especializada en el contac center, rampas en sucursales, baños con barra de apoyo y sistemas de interfón para el caso de necesitar apoyo, ventanillas con acceso bajo para clientes en sillas de ruedas. 

 Además de espacios de estacionamiento asignados, áreas de mascotas guía, sillas anti fatiga, pantallas de apoyo para débiles visuales, entre otros.  En este sentido, Imelda Ricalde, directora Ejecutiva de Atención a Cliente de Santander, se han adaptado hasta el momento 650 sucursales, que es un poco más de la mitad, adaptadas para clientes en vulnerabilidad.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X