febrero 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

La economía mexicana se desaceleró en octubre, pero aún habrá crecimiento del PIB


La caída en los servicios pegó al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que registró una contracción de 0.1 por ciento a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, con lo que puso freno a seis meses consecutivos de máximos históricos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe mencionar que el IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo. A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, la contracción de octubre sorprendió, pues el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipaba un crecimiento de 0.08 por ciento mensual.

Sigue leyendo:

México avanza al lugar 12 en el top de las mejores economías del mundo

Con AMLO la economía mexicana crece más que otro país de AL

El país continúa su avance paulatino. FOTO: Archivo.

Diversos sectores se enfrentaron a una contracción

Así, de acuerdo con los datos del Inegi, el descenso mensual del IGAE se debió a una disminución de 0.5 por ciento de las actividades terciarias, que conciernen al comercio, transporte, correos, almacenamiento, entre otros.

Ello, derivado de la caída de 3.5 por ciento en los servicios de esparcimiento culturales y de deportes, y otros servicios recreativos; de 1.7 por ciento en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; de 1.4 por ciento en el comercio al por mayor y de 0.8 por ciento en transporte, correos y almacenamiento.

Lo que no pudo ser compensado por el aumento mensual de 1.6 por ciento en las actividades primarias, que se refiere a la explotación de recursos naturales, como agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Y de la expansión de 0.6 por ciento en las actividades secundarias, que corresponden a los dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

El Inegi reveló el comportamiento de la monea nacional. FOTO: Cuartoscuro.

Los indicadores tuvieron un comportamiento fuera de lo esperado

Octubre fue un mes atípico por los eventos que se presentaron y el escenario de un ajuste para la actividad económica era bastante plausible, comentó Marco Arias Novelo, analista económico de Monex Grupo Financiero,

Incluso, dijo, en función de la destructividad que alcanzó Otis, la vulnerabilidad del aparato exportador mexicano ante la huelga de la UAW y el ruido generado por el sorpresivo conflicto entre Israel y Hamás, pareciera que la caída de 0.1 por ciento es un buen resultado.

Se prevé un crecimiento en el PIB

El Inegi también informó que el IGAE a tasa anual y con series desestacionalizadas, creció 3.5 por ciento en términos reales, ante el avance de 5.8 por ciento de las primarias, de 5.2 por ciento de las secundarias y de 2.5 por ciento de las terciarias.

A decir de Estudios Económicos de Citibanamex, con estos resultados y la información oportuna de noviembre, mantiene su estimado de 1.0 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre de este año, si bien con riesgos a la baja por la sorpresa de hoy, para un crecimiento acumulado de 3.5 por ciento en el año.

Fue un año de recuperación para la moneda nacional. FOTO: Archivo.

Por su parte, Gabriela Siller refirió que considerando la contracción del IGAE de octubre, la previsión del IOAE de un crecimiento mensual de 0.37 por ciento en noviembre y asumiendo que no hay crecimiento en diciembre, el PIB del cuarto trimestre crecería 0.69 por ciento trimestral y 3.30 por ciento anual.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X