febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

La industria automotriz registró cifras de producción al alza en 2023


En México se fabricaron tres millones 779 mil 234 vehículos ligeros de enero a diciembre de 2023, esto es 471 mil más que el año anterior, y casi 30 mil por encima de los producidos en 2019, antes de la llegada de la pandemia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La mayor parte de la producción fueron camionetas tipo SUV y Pickup”, señaló Odracir Barquera, director general, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El directivo resaltó que en México se fabricaron poco más de 100 mil unidades eléctricas el año pasado, con dos modelos el Ford Mustang Mach-E y el Chevrolet Blazer EV y espera que incremente la cifra este año con la llegada de dos modelos más.

Arte: Paola Castro Félix

La información también indica que la industria automotriz mexicana exportó tres millones 300 mil 876 vehículos ligeros el año pasado, 435 mil más que en 2022. En tanto, en el mercado interno se vendieron un millón 361 mil 433 automóviles en 2023, 267 mil más que el año pasado y cerca de 44 mil por encima del año prepandemia.

“Hemos superado los efectos de la pandemia en las ventas, de unidades”, agregó Guillermo Rosales de la AMDA.

El directivo dijo que en el año que recién concluyó se normalizó en el sector la entrega de unidades, ya que estaban tardando hasta cuatro meses en entregar los vehículos nuevos y ahora lo hacen en menos de un mes.

Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) comentó que cerraron el año con un incremento anual de 17 por ciento, por lo que en cifras por confirmar estiman cerrar en 121 mil 716 millones de dólares, por la producción de componentes en México.

 

POR ENRIQUE TORRES

MAAZ

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X