abril 15, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

La paridad cambiaria afecta menos a camiones


La fortaleza que ha mostrado el peso frente al dólar, que afecta el valor de las exportaciones automotrices, se compensa con la compra de insumos para la producción, que regularmente se importan en dólares, refirió Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“El impacto puede ser doble, en la parte del mercado interno los vehículos pesados se cotizaban en dólares y desde hace un par de meses se venden en pesos. Mientras que en las exportaciones se balancea, porque se vende al exterior con el tipo de cambio más bajo, pero los insumos para la fabricación tienen componentes de precios en dólares”, señaló.

Explicó que el sector no tiene una afectación real por el tipo de cambio, porque se ha mantenido estable la paridad cambiaria, ya que afecta cuando hay incertidumbre en el comportamiento de la moneda.

Por el contrario, para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el tipo de cambio afecta al mercado exportador, “el tipo de cambio se ha vuelto un dolor de cabeza para los inversionistas y para los que exportamos”, dijo José Abugaber, presidente del organismo.

Agregó que el mercado interno se ve afectado y se hace más chico, pues ahora se importan más productos a un menor precio.

“Se tiene que aumentar un porcentaje en las ventas de exportación y pues eso no le gusta al cliente, pues en ocasiones prefiere comprar en otros mercados”, dijo.

Explicó que hace falta que el Banco de México baje su tasa de interés para que el dólar agarre un mejor ritmo, «ahora está tan barato y la tasa de interés es atractiva, que los inversionistas llegan con capital pasajero”.

 

POR ENRIQUE TORRES

MAAZ

 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X