febrero 29, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Luis Miguel Martínez: tres puntos clave para entender el comportamiento del peso frente al dólar


En entrevista con Mario Maldonado para el programa Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio que se transmite a través de El Heraldo Media Group, el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Luis Miguel Martínez Anzures, habló sobre el comportamiento del tipo de cambio ante las constantes caídas en el precio del dólar, el cual se prevé, podría bajar hasta cotizar en los 16 pesos por unidad.

El funcionario declaró que, este planteamiento lo hacen los mercados estadounidenses en base a los movimientos de la divisa, lo que a su vez afecta en el rendimiento de la moneda mexicana, por lo que explicó tres puntos clave para comprender mejor el avance del peso con el dólar.

Sigue leyendo:

Banxico mantiene sin cambios la tasa de interés en 11.25% por séptima vez

Jitomate y cebolla, los alimentos más caros por la inflación, ¿dónde comprarlos más baratos?

Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Foto: X @Drlmma56

Tres puntos para comprender el comportamiento del peso frente al dólar

  1. Las primeras medidas del Banco de México de mantener sin movimiento el índice de la tasa de interés basado en el comportamiento de la economía nacional.
  2. La disminución de la inflación en Estados Unidos, es producto del buen comportamiento del mercado internacional y nuestra cercanía con ellos, porque dentro de esta canasta de divisas devaluadas también están el dólar australiano, el real brasileño, hasta el peso colombiano.
  3. La ferviente confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en relación con nuestra economía, esto lo reporta el índice de rendimiento a 10 años de que sobrepasa el de Estados Unidos, pues según Bloomberg, el de México está en un 9.54 y Estados Unidos en 4.18.

En resumen, una moneda fuerte es buena para la economía y sobre todo en víspera de las elecciones, en el término de la administración presidencial actual.

El índice de rendimiento en México sobrepaso al de Estados Unidos
Foto: Archivo

La importancia de impulsar proyectos de nearshoring

Luis Miguel Martínez Anzures, explicó que para mantener una buena economía en México es importante:

  1. Respetar y mantener una sana distancia con el Banco de México
  2. Seguir apostando al nearshoring sobre todo en el sureste y en el resto del país, pues es crucial apoyar estos proyectos de inversión extranjera para el crecimiento de la economía.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X