febrero 29, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Me pagan doble descanso en Navidad Año Nuevo


Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina, por ello cada vez más trabajadores se cuestionan si tendrán días de descanso por estos festejos o si deberán trabajar y recibir pago doble. Ante esta situación, la Ley Federal del Trabajo (LFT) explica cuáles son los días de asueto obligatorios para todas las personas asalariadas, así como lo que pasaría en caso de que los empleados tenga que prestar sus servicios en dichas fechas. 

De acuerdo con lo estipulado en la LFT, este 2023, únicamente habrá siete días de descanso obligatorio para los trabajadores de todo el país. Hasta el mes de noviembre ya han pasado seis, por lo que únicamente queda un día festivos más para el resto del año; se trata de una fecha en las que las empresas no podrán obligar a los empleados a prestar sus servicios.

Sigue leyendo:

¿Cuánto cuesta un árbol de Navidad este 2023 en el Mercado de Jamaica de la CDMX?

Aguinaldo, ¿cuánto me van a pagar en 2024 con aumento al salario mínimo?

Los días de descanso por ley deben pagarse al doble. Foto: Pexels.

¿Me pagan doble si descanso en Navidad y Año Nuevo?

Según lo estipulado en el calendario, el único día festivo que falta es el lunes 25 de diciembre, una fecha en la que por ley, las y los trabajadores deberán descansar de sus empleos. Cabe mencionar que en caso de que los trabajadores no puedan gozar de su día de descanso, los patrones deberán darles un salario doble por el servicio prestado; es decir, se les deberá de pagar el salario diario normal mas el doble.

Cabe mencionar que el pago doble solo será válido para los trabajadores que se vean obligados a presentar su servicio. En caso de que la empresa sí respete el día de descanso y los empleados no trabajen en Navidad, es decir el 25 de diciembre, no habrá un pago doble. De acuerdo con las autoridades, el pago extra está pensando para personal de salud, de seguridad pública y operadores de transporte, así como otros empleos necesarios diariamente.

El pago extra aplica para trabajadores que deban prestar sus servicios en días festivos. Foto: Pexels.

¿Cuánto me deben de pagar si trabajo el en Navidad y Año Nuevo?

Debido a que el 25 de diciembre, Navidad, y el 1 de enero, Año Nuevo, son días de descanso oficiales, las empresas que hagan trabajar a sus empleados deberán pagarles su salario diario más el doble. Como ejemplo, si un trabajador gana 500 pesos al día, el próximo lunes deberá recibir un sueldo de mil 500 pesos, lo cual representaría un salario normal, más el doble.

En caso de que los patrones no respeten las estipulaciones de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores podrán denunciar a la empresa a través de los teléfonos 800 911 7877 y 800 717 2942, así como al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx o vía WhatsApp al 55 14 84 87 37.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X