junio 15, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

México alcanza récord de remesas recibidas en 2022 al recibir 55 mil 900 mdd


Las remesas que millones de migrantes envían a México desde Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord de 55 mil 900 millones de dólares en 2022 de acuerdo con cifras proporcionadas por el Banco de la Reserva Federal de Dallas. Los investigadores aseguran que hay evidencia de que las estas remesas financian inversiones y actividades productivas que estimulan el crecimiento económico. “México es el segundo receptor de remesas del mundo, sólo detrás de India. Los pagos, en su mayoría de inmigrantes en Estados Unidos, proporcionan un valioso salvavidas para millones de hogares mexicanos”, declararon los expertos en una publicación dada conocer por «Central Banking».

En el tema de las remesas, toda la región de América Latina y el Caribe tuvo en 2022 otro año de importante crecimiento, con crecimientos de dos cifras en los flujos de remesas hacia Nicaragua (+50.2%), Argentina (+38.9%), Brasil (+22.5%), Guatemala (+17.9%) y Honduras (+17.8%). Mientras que el crecimiento que experimentó México fue de +13.4% en 2022 con respecto al año previo, ubicándolo en el sexto lugar de la región en términos de crecimiento. Sin embargo, con un monto de 55 mil 900 millones de dólares, esta cantidad en México representan el 40.8% de los flujos de remesas a la región en 2022.

La importancia de las remesas en la economía de México

Las remesas son el principal flujo de divisas a México. FOTO: Cuartoscuro 

Cabe destacar que desde hace varios años las remesas son el principal flujo de divisas a México, incluso por encima de la Inversión Extranjera Directa (35 mil 292 millones de dólares en 2022), las exportaciones de petróleo crudo (31 mil 865 millones de dólares) y el turismo internacional (26 mil 347 millones de US dólares).

Principales países receptores de remesas en AL. FOTO: Anuario de Migración y Remesas, México 2023

Estados con mayor porcentaje de recepción de remesas en México

Cada estado de México la influencia económica de las remesas es variable. FOTO: Cuartoscuro

En cada entidad federativa la influencia económica de las remesas se observa en la dependencia económica que tiene cada entidad, la cual se expresa en términos de remesas como porcentaje del Valor Agregado Bruto. Es así que se determina que los estados con mayor dependencia hacia estos flujos de divisas el año pasado fueron Michoacán (16.4%), Guerrero (16.4%), Chiapas (14.9%), Oaxaca (14.8%) y Zacatecas (14.4%).

Principales países receptores de remesas. FOTO: Anuario de Migración y Remesas, México 2023

Mientras que en contraparte, las cuatro entidades con la menor dependencia de remesas en ese año fueron Campeche (0.4%), Tabasco (1.1%), Nuevo León (1.4) y la Ciudad de México (1.4%).

SIGUE LEYENDO:

Prevé Hacienda que el PIB llegará al 3.5% para el final de sexenio

Inegi: la inflación alcanzó su mejor cifra desde marzo de 2021

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X