mayo 29, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

México, EUA y Canadá ponen sobre la mesa temas relevantes del T-MEC


No abusar del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y en cumplimiento con compromisos en cuestiones energéticas, leyes ambientales, medidas biotecnológicas, las exportaciones de acero y aluminio, y la Ley Minera fueron los temas puestos a discusión en las reuniones bilaterales de México con Estados Unidos y Canadá, bajo el T-MEC.

La parte mexicana reivindicó la agenda laboral como una de las más exitosas en la implementación de los compromisos del T-MEC, sin embargo, enfatizó la importancia de un uso razonable y de buena fe del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

A decir de la representación mexicana, encabezada por la secretaria de Economía Raquel Buenrostro Sánchez, este debe ser un recurso de última instancia y no debe pretender reemplazar, sino en todo caso reforzar las instituciones nacionales.

De ahí que, México planteó a Estados Unidos la preocupación de que todos los casos que presenten, estén debidamente fundamentados, que la supuesta denegación de derechos sindicales haya ocurrido tras la entrada en vigor del T-MEC y que exista una relación comercial entre la planta en cuestión y el país demandante.

Se enfatizó la importancia de que México mejore su monitoreo de sus exportaciones de acero y aluminio
Créditos: SRE

El monitoreo de exportaciones

En el caso de la parte estadounidense, liderada por la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, enfatizó la importancia de que México cumpla plenamente con sus compromisos del USMCA (por sus siglas en inglés).

Entre ellos, resaltó, los relacionados con ciertas medidas energéticas de México, la aplicación de sus leyes ambientales relacionadas con la pesca y las medidas de biotecnología.

La embajadora Tai expresó su preocupación por la incertidumbre regulatoria que enfrentan los proveedores de servicios de pago electrónico de Estados Unidos en México y la metodología de tarifas de espectro mexicanas.

También enfatizó la importancia de que México mejore su monitoreo de sus exportaciones de acero y aluminio a los Estados Unidos de acuerdo con la Declaración Conjunta de 2019 de ambos países sobre los Aranceles de la Sección 232 sobre el Acero y el Aluminio, y garantice una mayor transparencia con respecto a las exportaciones de México de importaciones de acero y aluminio de terceros países.

El Gobierno de México reconoció el liderazgo de Canadá en el Grupo Ottawa
Créditos: SRE

Las reuniones bilaterales

Mientras que en la bilateral México – Canadá se dio continuidad a conversaciones en torno a la nueva Ley Minera mexicana, el fallo del panel de reglas de origen del sector automotriz, entre otros temas de interés compartido.

El Gobierno de México reconoció el liderazgo de Canadá en el Grupo Ottawa y se comprometió a seguir sumando esfuerzos conciliatorios rumbo a una reforma a la Organización Mundial de Comercio, que asegure la relevancia del organismo y un comercio global basado en reglas.

Todo ello, en el marco de la celebración de la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se está llevando en Cancún, Quintana Roo.

De ahí que, años de la entrada en vigor del T-MEC, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, recibió a sus contrapartes de Estados Unidos, la Embajadora Katherine Tai y de Canadá, la ministra Mary Ng.

Cabe mencionar que este espacio sirve para que anualmente se valúe a nivel ministerial la administración del tratado comercial y se analicen los logros y desafíos que la región tiene por delante.

El día de hoy estuvo dedicado principalmente a reuniones bilaterales entre las autoridades comerciales de los tres países.

México planteó a Estados Unidos la preocupación de que todos los casos que presenten estén debidamente fundamentados
Créditos: SRE

Destacan logros del T-MEC

La Secretaría de Economía informó que la primera jornada de la CLC culminó con un diálogo entre las ministras y líderes del sector privado, cuyo objetivo fue que los gobiernos conocieran de primera mano las perspectivas de los empresarios sobre cómo se puede reforzar la competitividad de la región y atraer empleos y más cadenas de producción a América del Norte.

La dependencia destacó que fue la primera vez que la CLC se reunió con representantes de la iniciativa privada de los tres países.

Del lado mexicano, la delegación empresarial estuvo liderada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina.

Del sector privado de Estados Unidos participó el presidente de la Asociación Nacional de Manufactura, Jay Timmons, y por los canadienses, la asesora principal de Business Council of Canadá, Louise Blais.

Resaltó que el consenso entre los tres socios comerciales es acelerar el plan para incrementar la producción de lo que se consume en América del Norte, principalmente en sectores como el automotriz y el sector electrónico.

Certeza a los inversionistas

En su intervención, la secretaria Buenrostro destacó dos logros centrales del T-MEC que harán más competitiva a la región en el marco de la relocalización y destacó que el primer logro es, que con la Decisión 5 de la CLC, las cadenas de suministro serán más resilientes ante eventuales contingencias en el futuro.

Además, indicó que esta coordinación trilateral brinda certeza a los inversionistas en tiempos en que ya no solamente es relevante responder en qué lugar es menos costoso producir, sino también qué zona garantiza mayor seguridad y mitigación de riesgos para las inversiones.

El siguiente logro, apuntó, es que actualmente toda América del Norte cuenta con mecanismos para impedir el arribo de mercancías producidas total o parcialmente con trabajo forzoso, lo cual coloca a la región a la vanguardia en el combate frontal de diversas formas de esclavitud moderna.

La materialización de uno de los compromisos centrales del Capítulo 23 Laboral del T-MEC responde, sobre todo, a un deber ético, pero también es una forma de combatir la competencia desleal y favorecer a las empresas que sí cumplen con los derechos laborales.

Para el día de mañana, viernes 7 de julio, iniciarán propiamente los trabajos trilaterales de la Comisión de Libre Comercio, con el desahogo de los informes de actividades de diversos comités y grupos de trabajo.

EUA y México

La embajadora Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, acordaron continuar trabajando juntos para fortalecer la relación económica entre ambos países y subrayaron la importancia de implementar completamente el T-MEC.

También discutieron la importancia de abordar el reciente aumento de las importaciones de productos de acero y aluminio, y acordaron que sus equipos intensifiquen su compromiso.

La embajadora Tai y la secretaria Buenrostro acordaron mantenerse en comunicación regular y ordenaron a sus respectivos equipos que continúen trabajando en estos temas.

srgc

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X