febrero 29, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

México pide a la FAO a que se actúe de inmediato para atender el reto de la disponibilidad del agua en la agricultura


México convocó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a que actúe de manera inmediata para atender, con responsabilidad, el reto del suministro de agua en la agricultura, pues de esto depende la soberanía de las naciones.

Al participar en la 43 Conferencia de la FAO en Roma, Italia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que la disponibilidad del agua para la agricultura se encuentra en una compleja encrucijada y lo que hagamos o dejemos de hacer en el sector impactará en el futuro de la humanidad y del planeta

Expuso que el agua es un recurso vital que se está agotando y si no actuamos conjuntamente y de manera urgente, anteponiendo el interés colectivo por encima del individual, nos enfrentaremos en el corto plazo a una realidad que será irreversible, donde la falta de agua será motivo de grandes problemas sociales.

Ante el director general de la FAO, Qu Dongyu, el funcionario mexicano propuso a los miembros y ministros de Agricultura miembros de la FAO que unan sus voces para pedir al organismo mundial se enfoque en fortalecer la innovación, creación y gestión de conocimientos en materia de uso de agua para la agricultura.

Víctor Villalobos Arámbula expuso que el agua es un recurso vital que se está agotando
Créditos: Especial

La seguridad alimentaria es prioridad

Además de promover diálogos sobre políticas para el diseño, implementación y evaluación de acciones para el uso integral del recurso hídrico y participar en los procesos de diálogo en foros internacionales para cuidar los intereses de la agricultura y del sector rural en materia de agua.

En su intervención de este día, se pronunció también por fortalecer las capacidades técnicas de los ministerios de Agricultura, para atender el tema del agua en el sector.

Al participar en la Mesa redonda sobre la escasez de agua: Hacer que fluya para las personas y el planeta, el secretario Villalobos Arámbula llamó a que la FAO sea el vocero del interés de todos los productores agrícolas del mundo en este tema.

Resaltó que, para el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguridad alimentaria es una de sus más importantes prioridades y para atenderla se han implementado nuevos programas y alentado instrumentos centrados en las personas.

se pronunció también por fortalecer las capacidades técnicas de los ministerios de Agricultura
Créditos: Especial

Ser parte de la solución

Indicó que el agua contribuye en alta prioridad al desarrollo del país y su gestión integral es llevada a cabo con la concurrencia de diversas instancias federales, estatales y usuarios del sector agrícola.

Destacó que, en junio pasado, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el presidente presentó 15 nuevos proyectos hidráulicos prioritarios que beneficiarán a 21.3 millones de personas e impactarán 135 mil hectáreas de riego, ratificando así el compromiso de su gobierno por asegurar que todos los mexicanos cuenten con agua para llevar una vida digna.

El secretario de Agricultura enfatizó que el tema del agua demanda una profunda reflexión y un nuevo compromiso de cooperación, por lo que es urgente encontrar soluciones sustentables a la multiplicidad de los retos que enfrentaremos y buscar buenas formas de colaboración multilateral.

En este escenario, dijo, la FAO puede y debe ser parte de la solución, sin dejar a nadie atrás.

srgc

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X