julio 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

México requiere ampliar red de gasoductos para aprovechar nearshoring: IMCO


En México es necesario ampliar la cobertura de gasoductos, pues solo así el país aprovechará a cabalidad la oportunidad que representa el nearshoring y cumplir el objetivo de desarrollar el sur-sureste, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Explicó que el acceso y uso del gas natural tienen un impacto en el crecimiento económico, ya que afectan directamente el costo de los bienes y servicios que se producen en la economía.

De ahí que, resaltó, es necesario ampliar la cobertura de gasoductos hacia las regiones que actualmente no cuentan con acceso a este combustible, además de ampliar la capacidad de la infraestructura existente.

Ello, al tiempo que se dota al sistema de transporte de redundancia para garantizar un suministro continuo de gas natural a la industria, al sector eléctrico y a los hogares que lo demanden.

“Solo así podrá México aprovechar a cabalidad la oportunidad que presenta el nearshoring y cumplir el objetivo de desarrollar el sur-sureste del país”, resaltó el IMCO.

 

Explicó que el acceso y uso del gas natural tienen un impacto en el crecimiento económico. Foto: IMCO

Cabe recordar que al cierre de 2021, 72.9 por ciento del gas natural consumido en México fue importado y 27.1 por ciento correspondió a la producción nacional.

De ahí que, el Imco propone facilitar la inversión en infraestructura de transporte de gas natural, ya que es necesario expandir la red de gasoductos e infraestructura asociada (cabezales, estaciones de compresión, equipos de medición, control y regulación) con el propósito de garantizar el suministro de este insumo para la generación de electricidad y actividades productivas en el país.

Concretar la expansión de la red de gasoductos hacia el sur-sureste, para lo que propone invertir los recursos suficientes y se generen las condiciones adecuadas para construir gasoductos de tal forma que el sur-sureste del país tenga acceso competitivo al gas natural este hidrocarburo y se facilite el desarrollo de actividades económicas de alto valor agregado en esa región.

Minimizar el impacto de la construcción de infraestructura de transporte de gas natural, toda vez que es necesario garantizar que la infraestructura de transporte de gas natural se realice de acuerdo con la normatividad vigente en la materia, generando beneficios sociales y minimizando la huella ambiental que la construcción de este tipo de infraestructura conlleva.

Reconvertir centrales termoeléctricas convencionales a gas natural, ya que emplean combustóleo y diésel para generar electricidad, con lo que producen más emisiones de dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), partículas suspendidas (PM) y otros contaminantes que las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas natural.

El Imco subrayó que la red de gasoductos es insuficiente para transportar el gas natural a todas las regiones del país, por lo que es indispensable expandir el acceso a este combustible para incrementar la competitividad de las regiones más rezagadas del país y acelerar la transición energética.

Destacó que el gas natural es un insumo fundamental para la economía mexicana y el acceso a este hidrocarburo es una condición necesaria no solo para la generación eléctrica, sino también para el desarrollo de las actividades industriales.

Sin acceso a este combustible se limitan las posibilidades del país para generar, atraer y retener inversiones y talento en sectores de alto valor agregado, advirtió en un análisis.

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X