febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

¿Necesitas empeñar algo de valor? Esto es todo lo que debes saber, según Profeco


Aunque casi nunca es grato, empeñar objetos de valor en lugares establecidos es una buena alternativa cuando tienes algún apuro económico o quieres reunir más dinero para algún proyecto en particular.

Antes de empeñar tus cosas, debes asegurarte de que el sitio al que acudes cumpla con ciertas garantías para que el avalúo sea justo, los intereses no sean altos y tus objetos estén disponibles cuando quieras retirarlos.

Sigue leyendo:

Los 6 artículos más baratos y de mejor calidad que puedes comprar en una casa de empeño, según Profeco

Aquí puedes empeñar tus monedas de 20 pesos, te decimos cuánto puedes recibir

¿Es seguro comprar en una casa de empeño? Sigue estos consejos para no ser estafado

“Una casa de empeño es un corredor autorizado y regulado que te ofrece préstamos rápidos garantizados a cambio de bienes personales. El financiamiento de dinero es instantáneo y no mejoran ni perjudican los puntajes de crédito. 

“El punto de su popularidad es que estos préstamos se obtienen rápidamente sin procesos de solicitud o períodos de espera. Dan efectivo en el momento y en el lugar en función de la garantía que estés dispuesto a entregar”, explican voceros del banco BBVA.

¿Qué debes considerar antes de empeñar?

Si ya decidiste llevar algunos objetos a una casa de empeño, debes tomar en cuenta algunos detalles. El primero de ellos es que se debe tratar de un sitio bien establecido, donde te pidan identificación para realizar la transacción y no acepten mercancía robada.

Las casas de empeño deben aparecer en el Registro Público. Foto: Cuartoscuro

“La casa de empeño debe tener visibles y exhibidos en el establecimiento el contrato de adhesión registrado ante la Profeco y la constancia de inscripción vigente ante el Registro Público de Casas de Empeño”, señala la dependencia federal.

Algo que siempre debes tener en cuenta son los plazos e intereses que te cobrarán por el préstamo, además de las condiciones y la tasa de interés anual a la que te verás sujeto una vez que firmes el contrato.

¿Cuáles son los tips de Profeco al empeñar?

El avalúo es el proceso en el que el prestamista calcula el valor de la prenda que vas a empeñar y qué porcentaje de su valor está dispuesto a prestarte en efectivo. Es clave que estés de acuerdo con él, para evitar posteriores reclamos.

Estos negocios deben tener básculas certificadas por la Profeco. Foto: Cuartoscuro

En el caso de que lo que empeñes sean joyas, éstas deben ser pesadas en balanzas certificadas por la Profeco y pesadas frente a ti. Además, el avalúo solo lo puede realizar un tasador verificado por la dependencia.

“Debes recibir información oportuna, completa, clara y veraz, que no induzca a error o confusión sobre el préstamo, que respeten las condiciones establecidas en el contrato para la posibilidad de refrendar el préstamo.

El contrato de préstamo debe ser claro y entendible. Foto: Cuartoscuro

“Conocer el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar la prenda después de haber realizado el pago. La prenda no debe ser vendida antes de que venza el plazo del préstamo”, detalla la Profeco.

¿Y si no me regresan mi prenda?

La dependencia señala que las casas de empeño tienen la obligación de concluir el contrato de préstamo en los cinco días hábiles siguientes a la firma del mismo, siempre que reintegres el dinero que te prestaron y las comisiones o intereses pertinentes.

Si pierden tu prenda, la casa de empeño debe reponerla o pagarla. Foto: Cuartoscuro

“En caso de que el objeto empeñado haya sido robado, extraviado o sufra algún daño o deterioro, la casa de empeño deberá, a tu elección, devolver el valor del bien conforme al avalúo o la entrega de un bien del mismo tipo, valor y calidad”, destaca la dependencia.

Si tienes alguna inconformidad con respecto al término de tu contrato, puede acudir a la Profeco para entablar una queja formal.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X