febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Ofertas y descuentos: ¿cómo aprovechar la temporada de rebajas sin gastar de más?


Se acerca la época final del año en la que vienen muchas ofertas y descuentos, sin embargo no siempre son tan buenas como nos hacen creer y sin una planeación correcta de gastos terminamos endeudados e iniciamos el siguiente año con un sin fin de pagos, por lo que a continuación te diremos cómo puedes aprovechar las mejor las rebajas sin que te quedes sin dinero. 

Durante noviembre de este 2023 se lleva a cabo el Buen Fin del 17 al 20 de noviembre y el 24 es el Black Friday, en ambas fechas diversos establecimientos comerciales rebajan su mercancía ofertando a los clientes precios bajos y promociones que no se ven en todo el año. 

¿Sabes cómo consultar si de verdad hay ofertas? Foto: Cuartoscuro

Sigue leyendo: 

Black Friday: ¿cuándo es el día más esperado para acceder a descuentos y promociones?

¿Comprarás durante el Buen Fin? Conoce los tips que te da Profeco

¿Cómo aprovechar la temporada de rebajas sin gastar de más?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) durante el 2022, tan solo el Buen Fin generó una derrama económica de 134 mil millones de pesos en ventas. Este dato pone de manifiesto la magnitud del impacto que estas fechas tienen en la economía, no sólo en términos de consumo, sino también en la dinamización del mercado y la generación de empleo temporal.

Para aprovechar al máximo esta temporada de descuentos y manejar sabiamente las finanzas personales o empresariales, Coperva recomienda adoptar cinco consejos financieros para aprovechar al máximo esta temporada:

Planificación y presupuesto

La base de cualquier estrategia financiera exitosa es la planificación. Antes de sumergirse en las ofertas tentadoras, es esencial establecer un presupuesto claro y realista. Tener en mente qué artículos son prioritarios, cuánto se está dispuesto a gastar y qué ofertas son verdaderamente provechosas. Lo anterior ayudará a evitar gastos impulsivos y controlar el flujo de efectivo.

Limita la cantidad que vas a gastar y no te salgas de ese presupuesto. Foto: Cuartoscuro

Investigación y comparación de precios

Antes de realizar cualquier compra es recomendable investigar y comparar precios. En esta era digital, existen numerosas herramientas y plataformas en línea que facilitan la comparación de precios en diferentes tiendas. Esta práctica permitirá identificar las verdaderas ofertas y asegurarse de obtener el mejor precio por un producto o servicio.

Uso estratégico de tarjetas de crédito

El uso de tarjetas de crédito puede ser una herramienta poderosa durante la temporada de descuentos, siempre y cuando se utilice de manera responsable. Aprovechar las ofertas de reembolso o los puntos y programas de fidelización que ofrecen algunas tarjetas puede brindar beneficios adicionales; sin embargo, es esencial mantener un equilibrio financiero entre gastos e ingresos.

Planea bien tus compras antes de elegir comprar. Foto: Cuartoscuro

Priorización de necesidades sobre deseos

Es fundamental diferenciar entre las necesidades reales y los deseos momentáneos. “Durante la temporada de descuentos, es común sentir la presión de adquirir productos que no son realmente necesarios. Mantener el enfoque y evitar caer en la tentación de compras impulsivas es vital para mantener unas finanzas saludables”, explica el CEO de Coperva.

Cuidado con las deudas

Las ofertas y descuentos pueden ser tentadoras, pero acumular deudas innecesarias puede tener un impacto negativo a largo plazo. Si se recurre al crédito, es esencial asegurarse de poder pagar las deudas sin comprometer la estabilidad financiera futura. “Con una planificación cuidadosa, un enfoque estratégico y disciplina es posible aprovechar al máximo estas ofertas sin comprometer la estabilidad financiera a largo plazo”, advierte Ramírez.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X