febrero 23, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Estilo de Vida

OJO, el SAT podría multarte si rentas un inmueble e ignoras la carta que te envió


Si eres una persona física y estás rentando un inmueble ten cuidado, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría multarte en caso de detectarse errores en la emisión de sus comprobantes fiscales, por lo que la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda está emitiendo cartas para que las personas verifiquen que sus datos están en orden. 

A través de un comunicado la Procuraduría en Defensa del Consumidor (Prodecón) precisó que el SAT está emitiendo cartas invitación a las personas físicas que otorgan el uso o goce de un bien inmueble a una persona moral, para subsanar errores en la emisión de sus comprobantes fiscales, siendo estos los siguientes:

  • En los pagos provisionales se acreditaron retenciones por concepto del uso o goce temporal de bienes y no existe CFDI respecto al período en que se están acreditando, o bien
  • Existen diferencias entre el ISR retenido acreditado con relación a los CFDI emitidos.
Es importante resolver las solicitudes del SAT para evitar problemas fiscales. Foto: Cuartoscuro

Si rentas una casa o departamento evita multas con el SAT

Si eres tú quien está rentando una casa o departamento a una empresa (persona moral) la Prodecón recomienda revisar que la información del comprobante fiscal (CFDI) esté en orden para así evitarte sorpresas y posibles multas al momento de presentar tu declaración ante el SAT, por lo que da tres consejos útiles.

1. Emite el comprobante fiscal (CFDI) al momento de recibir el pago por el arrendamiento, ya que si lo emites antes, la información no se reflejará de manera correcta en el aplicativo del SAT para presentar tus declaraciones. Es importante que conozcas que al emitir un CFDI, para poder considerarlo como pagado en una sola exhibición:

  • Se debe haber pactado o estimado que el monto total que ampare el comprobante se recibirá a más tardar el último día del mes de calendario en el cual se expidió el CFDI.  
  • Haber señalado en el CFDI como método de pago “PUE” (Pago en una sola exhibición) y la forma en que se recibirá dicho pago.
  • Se realice efectivamente el pago de la totalidad de la contraprestación a más tardar el último día del mes en que se expidió el CFDI.
Revisa constantemente tu buzón tributario ahí te llega información útil. Foto: Especial

2.Si te equivocas al emitir un CFDI, es recomendable que lo canceles de inmediato, ya sea para que lo sustituyas o lo dejes sin efectos, con ello evitaras diferencias entre la información contenida en tus declaraciones y los comprobantes fiscales. Es común, que se emita un CFDI con método el “PUE”, sin embargo, el pago se realiza de manera distinta, en este caso, debes cancelar el CFDI y emitir uno nuevo con la forma de pago que corresponda.

3.Verifica que los montos plasmados en los CFDI sean correctos y que la retención del impuesto corresponda al monto cobrado a personas morales.

Seguir estas tres recomendaciones te ayudará para evitar problemas con el SAT al momento de presentar tus declaraciones y te evitará multas, con lo que ahorrarás mucho dinero. 

Cuida tu dinero, evita multas con el SAT. Foto: Cuartoscuro

¿No sabes cómo revisar tu información del SAT? La Prodecon ofrece asesoría gratis

La Prodecon ofrece servicios gratuitos de asesoría remota en temas fiscales por lo que no dudes en contactarlos en caso de tener dudas en temas relaciones con el SAT. Sus métodos de contacto son: 

SIGUE LEYENDO: 

Sube el precio de luz, estas son las nuevas tarifas de la CFE para octubre 2023
 

SAT: así puedes activar tu firma electrónica y buzón tributario paso a paso

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X