junio 14, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

PEMEX refuerza ciberseguridad con nuevo centro de datos


Petróleos Mexicanos (PEMEX) estrenó un nuevo Centro de Datos, el cual será el principal para la empresa, pues con él reforzará su seguridad cibernética, informó Octavio Romero Oropeza, director general. 

El directivo comentó que la empresa productiva del Estado sufre cerca de 100 mil millones de ataques al año, y con este centro van a tener “mucha más seguridad” que es lo que requiere una empresa del tamaño de Petróleos Mexicanos, afirmó. 

De acuerdo con Brenda Fierro Cervantes, subdirectora de Tecnologías de la Información de PEMEX, este nuevo centro, que se encuentra en la capital del país, cuenta con 16 PetaBytes de información y tiene más de 400 aplicaciones de negocios, de las cuales 32 son críticas para la empresa, además cuenta con 70 servidores que representan más de mil 200 servidores virtuales para los procesos críticos de la empresa.  

Romero Oropeza también informó que la ciberseguridad de la empresa en años pasados era responsabilidad de firmas particulares, pero ahora que PEMEX se hace cargo de ésta, lo que representa un ahorro de más de mil millones de pesos, pues anteriormente pagaban 2 mil 100 millones a los privados y ahora el gasto será sólo de mil millones, esto es una reducción de más de 50 por ciento. 

La petrolera mexicana tiene 10 centros de almacenamiento de datos en los que recibe y guarda toda su información digital, y durante los últimos años fortaleció su seguridad, pes este es uno de los objetivos estratégicos del Plan de Negocios 2023-2027. 

Además, entre los millones de ataques que recibe la petrolera mexicana año con año, en 2019 salió a relucir uno, que además tuvo seguimiento en el 2020, en donde los ciberdelincuentes reclamaron un pago de 4.9 millones de dólares, que la petrolera no pagó, pero que a partir de entonces reforzó aún más su sistema de seguridad cibernética. 

Las mejoras tecnológicas ejecutadas por la empresa, a parte de la ciberseguridad, se han materializado en importantes inversiones para mejorar la producción, así lo indicó Fierro Cervantes, quien indicó que en materia de Exploración y Producción cuentan con más de 133 mil documentos, y se registran más de 29 millones de datos diarios, lo que les permite tener una concentración de la información y hacer más eficientes todos sus procesos.

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X