abril 20, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Pemex registra su mejor saldo en la balanza comercial en lo que va del año


En el mes de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un saldo positivo en su balanza comercial, alcanzando un total de 376 millones de dólares, la cifra más alta del año, según las estadísticas petroleras.

El informe revela que, por tercer mes consecutivo, la balanza comercial de la empresa productiva del Estado se mantuvo en niveles positivos. Las exportaciones de productos de la paraestatal alcanzaron los 2 mil 538 millones de dólares, la mejor cifra mensual del año, mientras que las importaciones llegaron a 2 mil 162 millones de dólares, lo que generó el mayor superávit comercial del año para la empresa.

En cuanto a las compras de hidrocarburos y sus derivados en el extranjero, se registró una contracción del 44.6%, pasando de 3 mil 905 millones de dólares en mayo de 2022 a 2 mil 162 millones en el mismo mes de este año.

En cuanto al volumen de exportaciones de crudo, se alcanzó un total de un millón 87 mil barriles diarios, lo que representa un aumento del 12.7% en comparación con el quinto mes del año anterior.

Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, atribuyó el superávit comercial a la política de autosuficiencia energética de la empresa y al incremento en la producción nacional. Destacó que, durante mayo, la producción de hidrocarburos líquidos fue de un millón 884 mil barriles diarios, un aumento del 7.3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Esta tendencia también ha llevado a una disminución en las importaciones de combustibles de transporte. Desde el inicio de la actual administración, las compras de gasolina, diésel y turbosina en el extranjero por parte de Pemex han disminuido en un 37.67%, pasando de 900 mil barriles diarios en 2018 a solo 561 mil en el primer cuatrimestre de 2023.

Romero Oropeza destacó que estos resultados reflejan el compromiso de la compañía con la producción nacional y la disminución de la dependencia de las importaciones, lo que contribuye a la estabilidad y autosuficiencia energética del país.

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X