febrero 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Pensión IMSS 2023: ¿cuándo reciben su aguinaldo los pensionados?


El aguinaldo es una de las prestaciones que se le otorgan a las y los trabajadores del país, esto está establecido en La Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con la norma, esta prestación deberá pagarse antes del 20 de diciembre y debe ser equivalente a 15 días de salario, como mínimo. Cabe mencionar que no solo aplica a los empleados activos, sino que también contempla a los adultos mayores pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes tienen derecho a recibir su aguinaldo.

Según información del IMSS, aunque los pensionados sí tienen derecho a recibir aguinaldo, esta regla solo aplica para los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, bajo el régimen de 1973. En el caso de los adultos mayores que sí gozan de esta prestación, ellos deberán recibir su dinero durante los primeros días de noviembre y no hasta diciembre, como es el caso de los trabajadores que aún se encuentran activos. 

El aguinaldo deberá pagarse durante los primeros días de noviembre. Foto: especial.

¿Qué día reciben su aguinaldo los pensionados del IMSS?

De acuerdo con el calendario oficial, los pensionados del IMSS deberán recibir su aguinaldo el 1 de noviembre de 2023, sumado al pago de su pensión. El dinero se deberá entregar en una sola exhibición y será equivalente a la suma de dinero que reciben mensualmente. Es decir, los adultos mayores recibirán el doble del pago que reciben de forma habitual. Para calcular el monto del aguinaldo, los y las pensionadas deberán tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Número de semanas cotizadas.
  • El promedio de tu salario de los últimos 5 años cotizados.
  • Edad de retiro.
En noviembre los adultos mayores recibirán el doble de dinero. Foto: especial.

A principio de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, realizó un cambio a las pensiones del IMSS, y es que ahora cualquier persona que haya perdido a su esposo o esposa podrá acceder a la pensión del IMSS, sin obstáculos; se trata de un acontecimiento histórico, ya que significa que las personas del mismos sexo que hayan sido unidas en matrimonio también tendrán derecho a acceder a la prestación económica. Por si fuera poco, la ley también protegerá a las personas del mismos sexo que estén unidas en concubinato y no en matrimonio.

SIGUE LEYENDO

Zoé Robledo: «El IMSS tiene cubiertas las pensiones de los trabajadores por 15 años más»

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿cuándo depositan el pago de octubre?

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X