febrero 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Pensión IMSS 2023: ¿cuántas semanas cotizadas necesito para pensionarme?


Una de las etapas más fundamentales para hombres y mujeres en México es todo lo relacionado con su jubilación. Luego de años de trabajo, el cuerpo necesita descansar y si ya tienes 60 años debes conocer cuántas semanas cotizadas debes tener para acceder a este derecho. 

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores de 60 años ya no necesitan contar con las mil 250 semanas de cotización para poder retirarse, ya que con 800 semanas pueden acceder a ese derecho. Cabe señalar que desde el 9 de diciembre de 2022, se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma de pensiones. 

Seguir leyendo: 

IMSS: así puedes tramitar tus semanas cotizadas en sólo un minuto

IMSS: suspenden guardería «Las Abejitas» por denuncias de abuso sexual

El mandatario López Obrador, en su conocida conferencia matutina, informó que los trabjadores y trabajadoras podrán retirarse con 800 semanas y recibir su pensión mínima, y posteriormente estas incrementarán hasta estabilizarse en mil semanas, estimando esto sucederá hasta el 2031. 

Cabe señalar que desde el 9 de diciembre de 2022, se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma de pensiones
Foto: Cuartoscuro

Cómo consultar mis semanas cotizadas 

Hay que señalar que cada año se incrementarán 25 semanas, es decir que para 2024, los interesados en su jubilación la podrán solicitar con 825 semanas cotizadas. El objetivo de esta reforma es garantizar que más personas puedan acceder a una jubilación digna. 

Para conocer tus semanas que has cotizado, lo único que debes hacer es ingresar al siguiente link, a partir de ahí estarás al interior de la página oficial del IMSS, y el paso siguiente es darle click al apartado donde te indica que debes entrar al sistema, esto para conocer el número de semanas. 

Segundos después, te arrojará a una nueva página en donde deberas ingresar los siguientes datos: 

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS) 
  • Correo electrónico

Al final deberás de colocar en un espacio en blanco los caracteres de la imagen. Se procesará tu solicitud y te enviarán el documento con tus semanas cotizadas a tu correo electrónico. 

¿Cómo saber si pertenezco al Régimen de 1973 o de 1997?

En términos de jubilación, es esencial tener un cierto número de semanas cotizadas ante el IMSS. Para el régimen 73, es decir, aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, se requieren al menos 500 semanas, aproximadamente 10 años; en tanto, bajo la Ley del Seguro Social de 1997 se necesitan mil 250 semanas, aproximadamente 24 años de trabajo formal.

Con la reforma al sistema de pensiones a partir de enero de 2021, es posible tramitar la pensión a los 60 años con al menos 750 semanas de cotización, según la Ley del IMSS de 1997. Esto representa un cambio significativo en comparación con las mil 250 semanas previamente requeridas.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X