marzo 1, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Pensión ISSSTE 2023: ¿cuándo reciben su aguinaldo los pensionados?


El fin de año está cada vez más cerca y con ello se aproxima el pago de aguinaldos, una prestación a la que por ley tienen acceso las y los trabajadores activos del país. Aunado a las personas que aún están laborando, los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también pueden acceder a este beneficio, si cumplen con una serie de requisitos establecidos por la institución. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, el aguinaldo inicialmente era una gratificación o regalo que voluntariamente el patrón otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiesta navideñas. No obstante, ante el beneficio que representaba dicha prestación, se consignó en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y ahora es una obligación para los empleadores y un derecho para los trabajadores.

El aguinaldo es una prestación para los y las trabajadoras. Foto: especial.

¿Cuándo pagan el aguinaldo para los pensionados del ISSSTE?

El artículo 87 especifica que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste», por lo que se entiende que los y las pensionadas también tienen derecho a esta prestación.

No obstante, para recibir aguinaldo es requisito es jubilarse por cesantía o vejez con la Ley 73 del Seguro Social. En ella se establece que los pensionados deben recibir un pago de al menos un salario mínimo mensual vigente cuando se tramita la pensión. Otros requisitos son: 

  • Tener de 60 a 65 años.
  • Cumplir con las semanas de cotización de la Ley del Seguro Social.
  • Darse de baja en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
  • Contar con la vigencia de derechos del IMSS o ISSSTE.
Los pensionados del ISSSTE recibirán su aguinaldo en dos pagos. Foto: especial.

Los trabajadores del ISSSTE que cumplan con los requisitos para acceder al aguinaldo recibirán el 50% del dinero durante la primer quincena de noviembre de 2023, mientras que el otro 50 por ciento lo tendrán disponible en enero del próximo año. El monto de aguinaldo será correspondiente a 60 días de pensión regular. 

SIGUE LEYENDO

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿cuándo depositan el pago de octubre?

Pensión Bienestar: FECHAS de pago de septiembre para recibir 4 mil 800 pesos

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X