mayo 29, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

Pierde el sector aéreo con la caída de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores


Las acciones de los grupos aeroportuarios mexicanos se desplomaron en las bolsas de México y Nueva York, al cerrar la jornada con pérdidas de doble dígito, luego de que el gobierno federal anunciara que modificará “las bases de la regulación tarifaria” de manera unilateral.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA B) registraron una caída de 25.69 por ciento a 148.28 pesos; los títulos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B) se contrajeron 22.28 por ciento a 228.39 pesos; y los de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B) bajaron 16.70 por ciento a 362.25 pesos.

En el caso de las bolsas en Estados Unidos, los ADR de OMA cayeron 26.80 por ciento a 65 dólares; los de GAP se contrajeron 24.05 por ciento a 124.28 dólares; y los de ASUR descendieron 18.01 por ciento a 198.43 dólares.

Arte: Paola Castro Félix

Los ADR (American Depositary Receipt) son un recibo o certificado bursátil que representa una acción no estadounidense invertida en los mercados de esa nación.

A decir de Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Banco, el aeropuerto con menor exposición a estas modificaciones es ASUR ya que tiene también la concesión del aeropuerto de Puerto Rico y otros en Colombia.

Para ese operador, 72 por ciento de ingresos provienen de México y de estos, 63.9 por ciento son regulados; en GAP, 95 por ciento son de operaciones en el país, en tanto 76 por ciento son regulados y sujetos a las modificaciones, refirió en un análisis.

Para, OMA tiene la mayor exposición porque 100 por ciento de sus ingresos están en México y 76 por ciento provienen de ingresos regulados.

Alejandro Marcos dijo que mientras no se conozca el ajuste de las tarifas, es difícil estimar el impacto en sus resultados, pero sin duda se verán afectaciones en ingresos, márgenes y flujo de efectivo de las emisoras aeroportuarias.

 

MAAZ

 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X