octubre 18, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Gimnasio

Por qué ocurre el estancamiento y cómo avanzar


Hombre preocupado pensando, sentado en el sofá mirando por la ventana en la sala de estar¿Se ha sentido estancado?

Uno de los peores lugares para estar es la rutina. Esto sucede cuando te sientes estancado en tu carrera. No necesariamente odias tu trabajo lo suficiente como para irte, pero no te entusiasma quedarte. Esto sucede en tus relaciones cuando te sientes inquieto por cómo van las cosas. Desearías estar más cerca de la gente, sentirte más conectado y no preocuparte de terminar viejo sin amigos. Esto se manifiesta con tus propios objetivos. Realmente deseas comenzar nuevas rutinas, ponerte en forma y dedicar tu tiempo de maneras más significativas. En cambio, te encuentras acostado en la cama, navegando en tu teléfono y quejándote de que no te sientes con energía. A esto lo llamamos:

Estancamiento

El estancamiento es la falta de movimiento, crecimiento o desarrollo personal. Esto sucede cuando ciertas áreas de tu vida dejan de progresar y empiezas a sentirte estancada. Esto hace que usted siga los mismos patrones, rutinas o hábitos a pesar de que actualmente lo hacen infeliz.

Ejemplos de estancamiento

  • Llevo años en el mismo trabajo y me siento desconectado. Desearía poder hacer algo diferente, pero no siento que pueda encontrar un trabajo mejor. Intento recordarme a mí mismo que debería estar agradecido de trabajar en mi trabajo, pero cuanto más tiempo me quedo, peor me siento.
  • Realmente necesito empezar a ponerme en forma y cuidarme mejor. Cada vez que intento una nueva rutina, no la sigo. No siento que tenga el tiempo ni la energía para hacer que ninguno de estos compromisos funcione a largo plazo.
  • No tengo muchos buenos amigos ni relaciones familiares cercanas. Deseo desesperadamente sentirme más conectado con los demás, pero todo lo que intento hacer no ha funcionado. Incluso cuando reúno la energía para pasar tiempo con la gente, las relaciones no terminan yendo a ninguna parte.
  • Mis relaciones con amigos y familiares parecen tensas. No me gusta la forma en que nos hablamos entre nosotros y me siento frustrado y desanimado después de estar cerca de ellos. Sé que necesitamos cambiar la forma en que nos hablamos, pero no sé qué se supone que debo hacer.
  • Mi relación con Dios se siente fuera de lugar. He estado orando, leyendo la Biblia y asistiendo a la iglesia, pero no me siento conectado ni en paz. No me siento comprometido con mi fe a pesar de que estoy haciendo todos los movimientos.

¿Qué causa el estancamiento?

Estar en el mismo lugar por mucho tiempo

El estancamiento puede ocurrir naturalmente cuando no se realizan cambios durante mucho tiempo. Esto hace que usted se vuelva cada vez más firme en sus costumbres y cada vez menos inclinado a hacer cambios.

Experiencias pasadas desalentadoras

Es difícil salir de un lugar cómodo cuando has tenido malas experiencias previas. Ésta es la razón por la que muchas personas no consiguen nuevos trabajos, no abandonan parejas que no funcionan o evitan correr los riesgos necesarios. Esto hace que sea difícil imaginar cómo el cambio puede tener un impacto positivo en sus circunstancias actuales.

Sentirse estresado y agotado

Hacer cambios importantes puede requerir mucho tiempo y energía. Si constantemente te sientes agotado de tu vida cotidiana, es más difícil dedicar tiempo a cambiar tus circunstancias.

Estrés que no es del todo abrumador

Es difícil motivarse para salir de la rutina si las cosas no están en crisis. El estancamiento causa dolor durante un largo período de tiempo que es fácil de afrontar en el momento pero que tiene un fuerte efecto tóxico con el tiempo. Esta es la razón por la que podrías esperar años antes de decidir finalmente que ya has tenido suficiente espera.

Estar demasiado ocupado

Es fácil no avanzar en objetivos importantes cuando estás demasiado ocupado. Todo tu tiempo y energía son absorbidos por otras cosas, dejándote sin energía para gastar en crear movimiento para alcanzar tus objetivos.

Espero que todo se solucione sin que tengas que hacer nada.

A veces puedes tener suerte y tus problemas se solucionarán solos. La mayoría de las veces, esperar hace que los problemas sean más difíciles de afrontar y genera temor.

Distracciones

Pasar demasiado tiempo en el teléfono, navegar por las redes sociales o mirar televisión acaba con la motivación.

La buena noticia es que hay varias cosas que puedes incorporar para superar el estancamiento.

Consejos para superar el estancamiento

Deja de poner excusas

Hay muchas buenas razones por las que tu vida está estancada en este momento. Ese es el problema. En lugar de centrarse en todas las razones por las que está estancado, asuma la responsabilidad de las cosas que puede cambiar en su vida.

Concéntrese en el siguiente paso de acción

Cualquier tipo de movimiento ayuda a romper el ciclo del estancamiento. ¿Quieres ponerte en mejor forma física? Comprométete a dar un paseo todos los días. ¿Te sientes solo y aislado de los demás? Empiece a comunicarse con personas que conoce e intente ampliar su círculo social. ¿Se siente desconectado del trabajo? Haga un plan sobre cómo puede cambiar su rol en el trabajo o comenzar a establecer contactos con otras personas y explorar nuevos puestos.

Traiga a otros para que lo apoyen

Es mucho más fácil ser responsable cuando otras personas te mantienen encaminado. Encuentre personas de confianza que se preocupen por usted, que estén dispuestas a ayudarle y que realmente le ayudarán en su intento de realizar cambios. Estos también pueden incluir contratar a un profesional, como un terapeuta, un entrenador personal o un asesor profesional. Si sabe que no tiene suficiente motivación para lograr sus objetivos, entonces tome la decisión de incluir a alguien que marque la diferencia.

Negarse a no hacer nada

No hacer nada ante un problema es una decisión. Deja de tomar esa decisión. En lugar de eso, comprométete a tomar una decisión sobre cómo resolver tu problema. ¿No estás seguro de cómo proceder? Haz cosas que aporten claridad. ¿No estás contento con algo que sucede en tu relación? Comprométete a un momento para iniciar una conversación. Niégate a ser alguien que se queda sentado en los problemas indefinidamente.

Deja de esperar el momento adecuado o la decisión perfecta

La mayoría de las decisiones son mejores que retrasar una decisión con estancamiento. Tener algún tipo de movimiento en su vida hace que sea más fácil generar impulso para cambios más importantes. ¿No sabes a qué trabajo postularte? Simplemente oblígate a solicitar algo. ¿No estás seguro de si contratar una membresía en un gimnasio o iniciar un plan de entrenamiento privado? Empiece a salir a caminar y hacer ejercicio en casa antes de decidirse. ¿No sabes cuándo sería un buen momento para tener una conversación importante? Programe un tiempo con la persona para saber cuándo tener la conversación.

Establecer algunos plazos

Establezca un horario para tener una conversación importante, buscar un nuevo trabajo o comenzar una nueva rutina. Hay pocas buenas excusas de por qué no puedes simplemente establecer una fecha límite para lo que hay que hacer y cómo planeas resolverlo.

Deja de perder tu tiempo

Estar demasiado frente a tu teléfono, mirar televisión o navegar por las redes sociales te hace sentir menos motivado para cambiar. Además, estas cosas consumen un tiempo valioso que podría reinvertir para alcanzar sus objetivos.

Esfuérzate para tomar una decisión

Muchas decisiones son difíciles de tomar porque no tienes claridad sobre lo que debes hacer. Aunque la falta de claridad es difícil, esto no hace que negarse a tomar una decisión sea una mejor opción. Estar en el asiento del conductor de la toma de decisiones le brinda más confianza y control sobre su resultado. Si te niegas a tomar una decisión, entonces eres responsable de lo que suceda ya que podrías haber actuado antes.

Preguntas y desafíos que debe considerar:

¿Qué áreas de tu vida están estancadas?

¿Cuáles son las razones por las que estás estancado?

¿Cómo puedes dar un solo paso para crear movimiento en tu vida?






© Copyright 2024 GoodTherapy.org. Reservados todos los derechos.

El artículo anterior fue escrito únicamente por el autor mencionado anteriormente. GoodTherapy.org no comparte necesariamente los puntos de vista y opiniones expresados. Las preguntas o inquietudes sobre el artículo anterior pueden dirigirse al autor o publicarse como comentario a continuación.



    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X