abril 20, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Profeco: útiles escolares que incumplen normas de seguridad


Como cada año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio sobre la calidad, precio y cumplimiento de las normas de los útiles escolares, de cara al próximo inicio del Ciclo Escolar 2022-2023. En esta evaluación de calidad se incluyen productos de uso básico en las escuelas de educación básica en México tales como lápices, gomas de borrar, cuadernos, tijeras, reglas, barras de plastilina o bolígrafos. 

En este contexto la dependencia hizo un llamado a madres y padres de familia acerca de las marcas de algunos de estos productos que incumplen estas normas de seguridad y finalmente terminan por representar un riesgo para los estudiantes. En específico la Profeco advirtió sobre dos marcas de tijeras escolares debido a que una de ellas no cuenta con la punta redonda mientras que en la otra el filo no está en el ángulo que por ley se dispone.

Solo dos productos incumplen con las normas de seguridad: Profeco

Todos los productos cumplen con la norma de seguridad, excepto dos tijeras, informó la Profeco. FOTO: Cuartoscuro

“Todos los productos cumplen excepto dos tijeras que incumplen con la norma y esas las vamos a retirar del mercado porque no se pueden vender», dio a conocer el titular de la Procuraduría, Ricardo Sheffield: “Unas son las tijeras Maped y la otra Kores escolares que no cumplen con la norma (NOM 140 SCFI 2017 Útiles escolares). No está redondeada conforme a la norma la de Maped y Kores no tiene los grados que indica la norma para el ángulo del filo.”

Sheffield destacó que esta norma de seguridad es muy específica con el objetivo de «que no puedan herir a nadie, hay dos tijeras que no cumplen con la curvatura de la punta, que es Maped y Kores y hay una que no cumple con el grado de ángulo del filo y en ese caso es el único producto que tiene un incumplimiento que nos lleva a retirar el producto, todos los demás artículos escolares unos mejores que otros, pero no requieren retirarse”.

Productos con buenos precios y calidad

La Profeco dio a conocer algunas recomendaciones a padres y madres de familia. FOTO: Cuartoscuro

La dependencia destacó que otros productos de la misma marca Kores destacan por tener excelente calidad y buen precio: en barras adhesivas ofrece la calidad es «Excelente» y el precio es bueno, al venderse una caja de 12 piezas en 115 pesos. Por su parte la marca Pritt destaca por ser de calidad “Buena” y se puede conseguir en 10 piezas por 185 pesos.

Ante la cercanía del regreso a las clases en agosto próximo, la dependencia federal dio a conocer otras recomendaciones a los padres y madres de familia que tienen pensado adquirir útiles escolares para sus hijos: “En las libretas la recomendación es que no compren con personajes de películas o caricaturas famosas porque la libreta va a salir más cara porque pagan regalías, no hay una diferencia en la calidad de la libreta”.

Para ejemplificar estos casos comparó una libreta Kip, fabricada en México, la cual es de excelente calidad con un precio de 155 pesos, con una Scribe, de calidad muy buena, cuyo precio es de231 pesos. El titular de la Profeco destacó a su vez el hecho que “habían salido muy malos los productos de Office Depot y este año mejoraron la calidad, antes era caro y malo y ahora no, salieron con productos excelentes de buena calidad. Sí sirvió mostrarlos públicamente” en estudios pasados, enfatizó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR:

SEP: ¿dónde comprar uniformes y útiles escolares baratos en la CDMX para regreso a clases?

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X