febrero 23, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Estilo de Vida

¿Quién pueden «heredar» la pensión IMSS por fallecimiento y cuántos tipos hay?


Las pensiones del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) son parte de las prestaciones que gozan algunos trabajadores en México. Se trata de un beneficio económico que se otorga a los empleados en caso de que sufran un accidente laboral, padezcan una enfermedad, o cuando cumplen al menos 60 años de edad. De igual manera, esta prestación ampara a los seres queridos del beneficiario en caso de fallecimiento

De acuerdo con el IMSS, cuando un trabajador muere su pensión no es heredable. Sin embargo, existen casos en los que sus beneficiarios pueden acceder a esta prestación. Cabe mencionar que el beneficio económico solo se podrá transferir a familiares cercanos al trabajador que prueben el vínculo y la dependencia económica que tenían con el difunto, de lo contrario no es posible heredar una pensión del Instituto Mexicano Del Seguro Social.

Las pensiones pueden pasar a beneficiarios. Foto: Pixabay.

¿En qué casos los familiares reciben la pensión del IMSS?

Existen tres tipos de pensiones que pueden pasar a un beneficiario tras la muerte del trabajador. Aunque para acceder a estos beneficio, el empleado tendría que haber cotizado al menos 150 semanas al momento de su fallecimiento y haber estado dado de alta ante el IMSS. Las pensiones que se pueden «heredar» son: por viudez, por orfandadascendencia.

La pensión por viudez se otorga a la persona con quien vivía o estaba casado el jubilado fallecido. Para obtener esta prestación, la pareja del difunto deberá presentar pruebas que acrediten la relación de concubinato o el vínculo matrimonial. Cabe mencionar que esta pensión no se entregará si el matrimonio ocurrió seis meses antes del fallecimiento, o si el trabajador contrajo nupcias después de cumplir 50 años de edad.

Existen tres tipos de pensiones que pueden pasar a manos de los beneficiarios. Foto: especial.

¿Quiénes pueden pedir una pensión IMSS tras la muerte de un trabajador?

Por su parte, la pensión por orfandad se entrega a los los hijos de los jubilados fallecidos. El apoyo económico se otorgará a partir de los 16 años y hasta los 25 años, siempre y cuando los jóvenes estudien en planteles del Sistema Educativo Nacional. Para acceder a esta prestación, los adolescentes deberán probar el vínculo familiar, así como no estar sujetos del Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Finalmente, la pensión por ascendencia se otorga al padre o la madre de la persona fallecida. Cabe mencionar que esta prestación pasa a los progenitores, siempre y cuando el trabajador no haya contraído matrimonio y no tenga hijos, de lo contrario ellos reciben la pensión. Para acceder a este beneficio, los padres del difunto deberán comprobar el vínculo familiar y acreditar la dependencia económica.

SIGUE LEYENDO

Pensión IMSS: ¿quiénes recibirán pago doble en noviembre y por qué?

Pensión IMSS: ¿qué pensionados tendrán un aumento en el pago de su beneficio en 2024?

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X