febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Registra Pemex aumento en producción de gas natural al cierre del tercer trimestre


En su reporte trimestral, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que su producción total de gas natural, sin incluir la producción de los socios, ha experimentado un aumento de 80 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), equivalente a un crecimiento del 2.1%, es decir, alcanzó un total de 3,959 MMpcd.

Asimismo, indicó que al cierre de septiembre de este año, la producción de hidrocarburos de la petrolera promedió un millón 861 mil barriles diarios (mbd), lo que representa un incremento de 103 mil barriles si se le compara con el mismo periodo del año previo. 

Respecto a la producción de líquidos, sin incluir la producción de los socios, fue de 1 millón 850 Mbd, superior en 86 Mbd respecto al mismo periodo de 2022, en el que se reportó una producción de un millón 764 Mbd, lo que representa un incremento del 4.9%. 

Estos logros son el resultado de la estrategia de Pemex en exploración y producción, que ha estado enfocada en el desarrollo acelerado de nuevos campos, la reducción de los tiempos entre desarrollo y operación, la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios, y la mitigación de la declinación en campos maduros, principalmente en áreas terrestres y aguas someras.

“Continuaremos aportando talento y esfuerzo para asegurar que las condiciones alcanzadas se mantengan y se potencialicen en mejoras sostenibles,“con el propósito de materializar la recuperación de la industria petrolera en México”, aseveró Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

El incremento de la producción registrado en el periodo de julio a septiembre de este año estuvo impulsado, principalmente, por la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos en Quesqui, Tupilco Profundo, Racemosa, Ixachi, Itta, Teca, Esah, Xanab-SE, Tlalkivak, Pokche-NE adicionalmente a la terminación de pozos en los campos en explotación como, Ayatsil, Balam, Maloob, Sihil y Sini. 

Cabe destacar que en el tercer trimestre de 2023, se terminaron 42 pozos de desarrollo, cuatro pozos más que en el mismo periodo de 2022, debido a un cambio de estrategia en la actividad perforación y terminación de pozos.

En lo que se refiere a los pozos exploratorios, se terminaron 12 pozos en el tercer trimestre 2022, cuatro menos que en el mismo periodo de 2022. 

La utilidad de la compañía en los primeros nueve meses del año fue de 3 mil 24 millones de pesos, pese a los efectos de la variación cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar en el tercer trimestre, la empresa se mantiene en terreno positivo.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X