abril 20, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

Restauranteros insisten: la ley contra el cigarro excede sus facultades y afecta a los negocios


La Cámara Nacional De La Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) obtiene la suspensión definitiva en contra del decreto al reglamento de la Ley General para el control del Tabaco. Ante esto, su presidente Germán González, señaló que el Legislativo publica una ley que dice que en los restaurantes puede haber espacios destinados para fumadores y tienen que tener algunas características físicas.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, el presidente de la Canirac indicó que a esta ley se le publica un reglamento que es el que les compete, el cual indica que esas áreas que existen para fumar no pueden ofrecer alimentos y bebidas. Estas normas excedieron sus facultades y están por encima de la ley y que se está atacando.

Espacios libres de humo Foto: Especial 

Explicó que si un restaurantero había puesto una terraza o un espacio destinado para fumadores y tenía todas las condiciones, ahora el reglamento le impide hacer uso de ese espacio y no puede ofrecer alimentos y bebidas.

Restauranteros se benefician con el amparo

El Tribunal le otorgó la suspensión a la Canirac por zona moral interesada que promueve y defiende los intereses de la industria a la Cámara, dijo, por esta razón todos los agremiados a ella pueden beneficiarse de esta suspensión definitiva.

En este sentido, todos aquellos restauranteros pueden hacer uso de esta suspensión y pueden utilizar sus espacios como estaba antes del reglamento del 15 de enero que entró en vigor.

Manifestó que quienes decidan utilizar esta suspensión será de cada establecimiento, aunque muchos restauranteros se quejaban de que las ventas han bajado y hay mucha gente que quería lugares para poder fumar sin afectar a un tercero. 

“Creemos que el reglamento excedía sus facultades y los prohibía ya que ese espacio estaba construido con sus respectivas características”.

Bajan las ventas 

Apuntó que este reglamento no se puede desechar por parte del gobierno federal o por quienes modificaron esta ley, el cual, aún está por discutirse y definirse el tema de si pueden o no ofrecer los restaurantes alimentos y bebidas en espacios para las personas fumadoras.

Indicó que a muchas marcas o empresas del sector restaurantero, se ampararon; sin embargo, a muchos les concedieron la suspensión y a otros no, por lo que se empezó a distorsionar el mercado.

Asimismo González señaló que el sector que tenía estos espacios reportan caída en sus ventas del 20 y 30 por ciento. Esto significa que sí había un grupo de fumadores importante que ha dejado sus visitas porque no se puede quedar o que se queda menos tiempo en un establecimiento.

DRV

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X