junio 17, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Estilo de Vida

SAT: así puedes activar tu firma electrónica y buzón tributario paso a paso


Ya cada vez falta menos para que concluya la prórroga que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó para que los pequeños contribuyentes (aquellos que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza «Resico») puedan cumplir con sus obligaciones fiscales. Las personas que quieran hacerlo únicamente tienen esta semana para activar tanto su firma electrónica como su buzón tributario, al igual que para emitir sus facturas con las aplicaciones «Factura fácil» y «Mi nómina» de «Mis cuentas». Pero, ¿cómo se hace? Aquí te contamos paso por paso. 

Recordemos que la firma electrónica del SAT, mejor conocida como «e.firma» hace referencia a un archivo digital con el que puedes identificarte al momento de realizar tus trámites fiscales. Mientras tanto, el «buzón tributario» es un sistema de comunicación electrónico por el que las autoridades podrán enviarle notificaciones a las y los usuarios sobre cualquier procedimiento que estén realizando. 

Con tu firma electrónica ya podrás realizar tus trámites fiscales. Foto: Obturador 

¿Cómo puedes tramitar tu firma electrónica? 

En el portal del SAT se explica que para tramitar tu firma electrónica de manera presencial necesitas programar una cita en la oficina que más te acomode. El día que agendes, deberás presentar los siguientes documentos: CURP, la «solicitud de Certificado de e.firma», un comprobante de domicilio, una identificación oficial así como una memoria extraíble y un correo electrónico. Cabe señalar que si eres mexicano por naturalización, necesitarás acudir con tu carta y si eres extranjero con una «Forma Migratoria Múltilple» elaborada por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Ya con tus documentos, en la oficina a la que vayas te registrarán datos biométricos por medio de una foto, tus huellas dactilares, el iris, y tus firmas. Con esto, se dará paso al acuse de generación del certificado digital de tu firma electrónica y ahora sí podrás realizar más de tus trámites fiscales. 

Y ¿Cómo activar tu buzón tributario? 

De acuerdo con una guía publicada por el SAT, lo primero que debes hacer para activar tu buzón tributario es acceder a la página sat.gob.mx. Ya estando ahí sólo debes darle clic al botón que dice «Buzón tributario» e ingresar con tu contraseña o e. firma. Posteriormente, deberás elegir la opción de «Configuración» y llenar el formulario de medios de contacto registrando tu número de celular y correo electrónico. 

Luego deberás confirmar tus datos: para hacerlo con el correo electrónico necesitas dar clic en el vínculo que llegará a tu correo, mientas que para confirmar el celular, recibirás un código por medio de mensaje SMS. Lo que requieres hacer es ingresar a tu Buzón Tributario y en la opción «Configuración«, registrar el código que te enviaron. Así, sólo resta darle «Continuar» y ya quedó listo el proceso. 

El «buzón tributario» es un sistema
?????? por el que las autoridades podrán enviarle notificaciones a las y los usuarios. Foto: SAT 

Es importante mencionar que según el SAT,  «para concluir el proceso, es necesario confirmar el registro de tus medios dentro de las 72 horas siguientes». Aún así, si tienes alguna duda puedes comunicarte al número 55 6272 2728, ingresar a la página sat.gob.mx o acudir a una cita en las oficinas. 

SIGUE LEYENDO: 

Aumentan estímulos en fronteras, informa el SAT

SAT: 5 trámites obligatorios que debes de realizar este 2023

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X