abril 20, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Estilo de Vida

SAT: así puedes deducir al 100 por ciento gastos en restaurantes


En nuestro país las deducciones fiscales son aquellos gastos que se pueden restar de los ingresos totales de una persona o empresa al momento de calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que al final reducen el total de impuestos que el contribuyente va a pagar a la hora de realizar su declaración fiscal

En este contexto, cabe destacar que los contribuyentes pueden deducir el 100% de su consumo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando asisten al restaurante de su preferencia, solo que deben tener presente que para hacerlo existen una serie de condiciones, pues de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta hay varias maneras de hacerlo y dependerá de diversos factores que tienen que saber. 

¿Cómo deducir el 100% del consumo en un restaurante?

Existen diferentes maneras para deducir la totalidad de tu consumo en restaurantes. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con el artículo 28, fracción XX, de esta ley sólo el 8.5% del consumo es deducible, siempre y cuando sea pagado con tarjeta de crédito o débito, ya que no se aceptan pagos en efectivo. Por lo que para deducir la totalidad de este consumo existen diferentes maneras que enseguida explicamos.

  • Tienes que estar al menos a 50 kilómetros de tu domicilio fiscal, es decir, el que tienes dado de alta en tu constancia de situación fiscal.
  • Se pueden deducir por día 750 pesos en territorio nacional y mil 500 pesos en el extranjero. 
  • El pago debe ser con tarjeta de débito o crédito. 

Si el consumo se realiza cerca del área de tu domicilio fiscal, sólo será deducible el 8.5% y es indispensable que sea pagado con tarjeta de crédito o débito. Todo esto puede ser deducible siempre y cuando entren exclusivamente como gastos de viaje destinados a la alimentación, se pida factura y se paguen con tarjeta de débito o crédito.

Ojo con el alcohol

El alcohol no se debe ingresar en el ticket si se quiere deducir el total del consumo. FOTO: Especial

No debes olvidar que el consumo de alcohol no entra dentro de los deducibles, por lo que si tu deseo es facturar la comida de una reunión de trabajo, familiar o de amigos, tendrás que evitar ingresar eso en el ticket. 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X