mayo 29, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

SAT: ¿Qué personas deben pagar IMPUESTOS por recibir el aguinaldo?


Escrito en TENDENCIAS el

Como cada fin de año, algunos trabajadores reciben un dinero extra a su sueldo, por lo que algunos se han preguntado qué personas deben pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por recibir el aguinaldo.

Puedes ver más: Checa las ÓPTICAS que dan 50% o más de DESCUENTO a adultos mayores del INAPAM

Recuerda que toda aquella persona que no cumple con los impuestos, podría ser acreedor a una multa económica, es por ello que muchos se están preguntando qué sujetos deben pagar ese tributo al SAT por recibir el aguinaldo, el cual se debe entregar antes del 20 de diciembre.

Por otro lado, existe un grupo de personas que, conforme al artículo 93 de La Ley del Impuesto Sobre la Renta, existe una cantidad sobre un aguinaldo, la cual es libre de impuestos, y este es el pago equivalente  hasta 30 días de salario mínimo vigente, esto en caso de que dicha prestación rebase cantidad, se calculará y pagará impuesto al SAT.

¿Qué personas deben pagar impuestos al SAT por recibir el aguinaldo?

De acuerdo con lo que dicta la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el artículo 93, fracción XIV, todas las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones durante un año de calendario, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se le otorguen en forma general.

Es por ello que, si se toma como base el salario mínimo general para 2023, el cual es de 207.4 pesos, el aguinaldo que supere los 6,222 pesos, los que se estarán descontando como ISR. Cabe señalar que, esta cantidad no puede ser cambiada por dinero, días de vacaciones o en especie, sólo puede ser entregado en efectivo o por transferencia al trabajador.

Foto: Pixabay/Especial

¿Cuándo es la fecha límite para que los trabajadores reciban su aguinaldo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser entregado antes del 20 de diciembre, el cual se divide en dos partes para aquellos que laboran en alguna dependencia del Gobierno, pero tanto este sector como el privado deben cumplir con el pago del impuesto correspondiente al SAT.

CA

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X