febrero 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

SCHP: ingresos presupuestales por debajo de los programado en más de 157 mmdp


Impactados por la caída de los ingresos petroleros y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los ingresos presupuestarios, de enero a septiembre de 2023, quedaron por debajo de lo programado en 157 mil 650.4 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2023, los ingresos tributarios sumaron 5 billones 195 mil 420.6 millones de pesos, monto que a pesar de no alcanzar lo presupuestado creció 0.4 por ciento con respecto a los primeros nueve meses del año pasado.

3.7% real crece ISR impulsado por buen desempeño del mercado laboral
Créditos: Archivo

El IVA recaudó 953 mil 054 millones de pesos

Así, los ingresos petroleros de enero a septiembre captaron 787 mil 091.8 millones de pesos, cifra 26.2 por ciento menor al billón 6 mil 481.9 millones de pesos que ingresaron el año pasado en el mismo periodo.

Mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudó 953 mil 054 millones de pesos, lo que significó una reducción de 4.7 por ciento, entre enero y septiembre de este año. Cabe aclarar que tanto el IVA como los ingresos petroleros quedaron por debajo de lo programado.

IEPS mejoro por recaudación de estímulos de combustibles
Créditos: Archivo

Los ingresos petroleros disminuyeron 26.2 por ciento

Al respecto en conferencia de prensa, Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda explicó que “la apreciación del tipo de cambio tuvo un efecto desfavorable en los ingresos petroleros los cuales disminuyeron 26.2 por ciento en términos reales, esto se debió a la cotización en pesos de la mezcla mexicana de petróleo para exportación, así como una base más alta de comparación que se dio en el año pasado en los precios de la mezcla”.

No obstante, Mariscal aseguró que “los ingresos presupuestarios son sólidos, debido al buen desempeño de la recaudación tributaria, lo cual permitió compensar la reducción de los ingresos petroleros, menores precios del crudo y la apreciación del tipo de cambio”.

4.7% redujo la recaudación del IVA de enero a septiembre afectado por apreciación del tipo de cambio
Créditos: Archivo

Los crecimientos del ISR y el IEPS

Específicamente, indicó que al cierre de septiembre los ingresos tributarios captaron 3 billones 350 mil 727.8 millones de pesos y mostraron un crecimiento de 9.1 por ciento anual.

Este avance se da, dijo, impulsados por “crecimientos importantes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con 1 billón 922 mil 240.1 millones de pesos, eso es, un aumento de 3.7 por ciento real en el periodo comparado; en tanto que, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) captó 328 mil 364.6 millones de pesos, resultado de los ajustes al precio de las gasolinas.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuánto nos cuestan los estímulos fiscales a los combustibles?

«Plan Billetes»: ¿en qué consiste y cómo retirar dinero en efectivo sin comisión en Acapulco?

srgc

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X