abril 20, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Sólo 10% de mujeres están en puestos CFO de áreas financieras


En México, el área Financiera de las empresas, el puesto de CFO (Chief Financial Officer) es ocupado sólo por 10 por ciento de mujeres, según datos publicados por World Talent Advisors (WTA), empresa mexicana especializada en planes de sucesión y consultoría estratégica.

“Yo creo que es un problema de cantidad de mujeres en el mercado. Es un efecto social y cultural, donde las mujeres abandonan sus trabajos para dedicarse a sus familias”, refirió en entrevista Felipe Rivelles, socio director de WTA.

Sin embargo, el reporte indica que esta tendencia está cambiando, el año pasado, cuatro de 12 de los nuevos CFO fueron mujeres.

Aun así, México se ubica en 10 por ciento de la proporción de mujeres en el puesto CFO, por debajo de países como Sudáfrica, que cuenta con un 28.6 por ciento o de Australia y Singapur, que tienen poco más de 27 por ciento de mujeres directoras financieras.

De acuerdo con el estudio, entre las 100 empresas más relevantes del país, la edad media de los CFO estudiados es de 51.8 años y la edad media en el momento del nombramiento 45.6 años. El puesto registra una media de 23 años de experiencia laboral y 6.2 años en el cargo.

El reporte indica que 65 por ciento de los perfiles que llegan a esa posición cuentan con estudios financieros (Administración, Finanzas, Economía y Contabilidad) y 32 por ciento con carreras técnicas (Ingeniería, Matemáticas y Actuaría).

La mayoría de los CFO son egresados del Instituto Tecnológico de Monterrey, con un 27 por ciento; 18 por ciento del ITAM; 8 por ciento de la Ibero y 6 por ciento de la Anáhuac.
 

POR ANGÉLICA VELASCO

MAAZ

 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X