febrero 23, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

T-MEC: expertos analizan situación de México en materia de energía y maíz


A tres años de la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió en Cancún, Quintana Roo, con sus contrapartes de Estados Unidos, la Embajadora Katherine Tai y de Canadá, la ministra Mary Ng, para llevar a cabo la Tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC).

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Media Group, Kenneth Smith, exjefe negociador del Tratado, dijo que algunos de los temas en los que EU está presionando son energía, maíz,  telecomunicaciones, servicios audiovisuales, pago y compensaciones, «hay una lista extensa».

«La embajadora (Katherine) Tai está aprovechando esta oportunidad para poner todos estos temas sobre la mesa, yo creo que es una reunión muy importante donde no nada más es de allá para acá, el tema es que México tiene con Estados Unidos, principalmente, el caso automotriz que ganó y que EU no ha implementado, le corresponde a México presionar para que cumpla con eso, es un sector fundamental», indicó.

Respecto al maíz transgénico, comentó que este es uno de los irritantes comerciales más preocupantes porque México depende de la importación de maíz amarillo proveniente de EU, más de 17 millones de toneladas se importan anualmente y se dirige principalmente al sector pecuario y agroindustrial.

«El tratar de bloquear el uso del maíz estadounidense para producir tortillas, es decir, cerrar ese mercado a los productos estadounidenses, sin tener una justificación científica de que daña la salud humana, no existe tal evidencia después de más de tres décadas de consumir maíz amarillo en la región, en particular en México».

Agregó que si se imponen restricciones sanitarias sin el soporte científico, se está generando un obstáculo técnico al comercio y eres sujeto a un posible panel y represalias.

Smith indicó que también está de por medio otro tema importante: la seguridad alimentaria de los mexicanos, ya que se depende «enormemente» de ese maíz y es esencial para la producción de cárnicos en México. Además, destacó, actualmente hay precios altos en los alimentos, por lo que no puede tener una «disrupción» con su principal socio-comercial, en materia agroalimentaria.

Bloquear importación de maíz amarillo puede generar una disrupción con EU. Foto: Tw/@SE_mx

T-MEC: necesaria la certidumbre entre quienes lo integran

Por su parte, Ildefonso Guajardo, diputado federal y exsecretario de Economía, dijo que para que América del Norte continúe siendo una región fuerte, competitiva y que atraiga inversiones de todo el mundo, se deben aplicar los mecanismos de solución cuando haya diferencias entre los tres países que integran el T-MEC.

«Empiezas con consultas y si no resuelven, hay que llamar a paneles, porque lo peor que puedes hacer es dejar en el aire».

Indicó que esto no solo es respecto al cumplimiento de México, ya que también Canadá, en una controversia de productos lácteos, está «arrastrando los pies», Estados Unidos ya tiene la resolución del panel automotriz y no la está aplicando, mientras que México ya inició las consultas en materia de maíz.

«Tienen que poner las rutas de solución porque se mandan señales no deseables para el buen uso del Tratado y eso genera incertidumbre», expresó.

Guajardo señaló que en el tema del maíz es posible que México termine en paneles porque este producto tiene un efecto político y electoral en Estados Unidos.

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X