junio 17, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Telefonía celular en México: ¿cuáles son las compañías con las tarifas más altas?


Los teléfonos celulares se han convertido en una necesidad para millones de personas en el país, quienes a diario utilizan los equipos móviles para trabajar, estar en contacto con sus seres queridos y pasar momentos de ocio. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en México hay 93.8 millones de personas usuarias de teléfono celular, lo que equivale al 79.2 % de la población que participó en dicho estudio.

Los y las mexicanas que se conectan por teléfonos celulares lo hacen través de servicios que ofrecen las diversas telefonías que están disponibles en el país. Cada una de ellas cuenta con diferentes beneficios para sus usuarios. No obstante, solo tres empresas han acaparado el mercado mexicano, se trata de: Telcel, At&T y Movistar, las cuales son populares por brindar cobertura estable y «buena» en casi todas las zonas del país, así como por los planes y líneas de crédito que ponen a disposición de sus clientes. 

En el país hay 93.8 millones de personas usuarias de teléfono celular. Foto: Pixabay.

¿Cuáles son las empresas de telefonía móvil con las tarifas más altas?

Un reciente estudio, publicado por la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), las principales compañías del país ofrecen una «tarifa unificada» y ofertan cobros similares por realizar llamadas y mensajes. Sin embargo, la cantidad de datos o gigabytes (GB) de navegación es la que hace una diferencia entre los planes y paquetes de Telcel, At&T y Movistar

De esta manera, el estudio descubrió que la empresa que ofrece más altas tarifas es Telcel. «El precio por GB que Telcel ofrece en su recarga de $50 pesos es de $125 pesos, mientras que para la recarga de $100 pesos, el precio alcanza $76.9 pesos y en el caso de aquella de $200 pesos el precio por GB tan sólo disminuye a $66.7 pesos», se explica en la investigación realizada por The Competitive Intelligence. Movistar es la segunda compañía con tarifas más altas «ya que el precio por GB en las recargas de $50 es de $100, en las de $100 es de $50 y en las de 200 llega a $40; en modalidad pospago ofrece un plan de 10 GB por $599 mensuales», se lee en el documento.

Movistar es la segunda compañía con tarifas más altas. Foto: Pixabay.

¿Cuáles son las empresas de telefonía móvil con las tarifas más bajas?

Finalmente, de las tres compañías estudiadas se reveló que AT&T es la que cuenta con tarifas más baratas. «AT&T con un total de 16.1 millones de líneas en la modalidad de prepago al 1T-2023, ofrece en la recarga de $50 pesos un precio por GB de $100 pesos. Sin embargo, registra una reducción significativa en sus recargas de $100 y $200 pesos, para alcanzar un precio por GB de $26.67 pesos», se explica en el estudio. 

Sin embargo, antes de contratar un plan con alguna de estas compañías, los expertos aconsejan a los usuarios seguir estas recomendaciones

  • Comparar precios entre las empresas.
  • Considerar las necesidades.
  • Aprovechar las ofertas y promociones.
  • Adquirir un plan de prepago.

SIGUE LEYENDO

Checa estos paquetes de celular desde 20 pesos de Oxxo Cel

Alerta mundial: revelan que estos celulares chinos tienen software espía que roba datos sensibles

 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X