febrero 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

Tren Maya Sedena explica por qué altos precios boletos


No es una falsedad cuando decimos que el denominado Tren Maya es una de las obras más prioritarias para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo plan es construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados al sur de la República, tales como Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. 

Actualmente el recorrido cubrirá 47 kilómetros de los 554 que tiene la ruta total, pasando por 14 estaciones activas. Se tiene contemplado que para el 31 de diciembre, el proyecto abarcará 22 estaciones, mientras que el 29 de febrero se abrirá por completo el sistema ferroviario.

Seguir leyendo: 

Descubre ¿Cuánto cuestan los boletos para viajar en el Tren Maya?

Claudia Sheinbaum recuerda la fecha de apertura del Tren Maya

Desde un inicio, organizaciones civiles, así como activistas nacionales y extranjeros, han criticado la construcción del tren debido al impacto ambiental, principalmente en la afectación de animales y tala de árboles. Sin embargo, la administración actual, ha detallado que se ha implementado un plan de acción para plantar los árboles que se han perdido debido a la obra. 

Sedena explica «el alto costo de los boletos» en diciembre 

Durante la conferencia matutina de este 4 de diciembre, el director general del proyecto, Óscar David Lozano Águila, informó que este lunes se abrirán nuevas fechas para abordar los primeros viajes. Ante las opiniones de los usuarios sobre los costos del boletaje, el funcionario explicó que los precios dependen de la empresa que esta operando la venta. 

Y es que de acuerdo con los precios que se están manejando, un boleto en clase turista tiene un costo de mil 166 pesos y clase premier mil 862 pesos. Lo anterior se debe a que son precios que han colocado empresas privadas, un sector en el que no puede intervenir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Sentenció que una vez que el gobierno federal tenga su sistema de venta y una página oficial para administrar los boletos, los precios se estabilizarán. Lozano adelantó que los primeros precios diferenciados se comenzarán a ofrecer hasta el 15 de enero, cuando se sumarán dos trenes más a la flota actual de 5 vehículos.

Cuáles son los viajes que ofrece el Tren Maya actualmente 

El militar mencionó también que hasta el momento, los boletos que se están ofertando en sistemas como E-Ticket son desde el punto de partida de Campeche hasta Cancún, ya que aún no se cuenta con paradas en estaciones intermedias. Es decir que cuando existan más opciones de viaje, el precio bajará. 

El pasado viernes se vendieron los primeros boletos, que partirá desde Estación San Francisco Campeche hasta Cancún, Quintana Roo. Este primer viaje está programado para  el 16 de diciembre a las 07:00 horas, un día después de su inauguración.

Lozano explicó que el tramo completo tiene una duración de 6 horas, y se tendría en un inicio dos horarios por día, de 07:00 horas y 11:00 horas. 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X