abril 20, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Un millón de autotransportistas podrían ser multados por errores en CFDI con carta porte: IMCP


Un millón de autotransportistas pequeños y medianos podrían ser multados con montos que van de 19 mil 700 a 112 mil 650 pesos por emitir el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) con complemento carta porte con errores, informó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia, Laura Grajeda presidenta del IMCP, reveló que el próximo 31 de julio vence el plazo para que ese millón de pequeños y medianos comerciantes que trasladan sus mercancías y que equivalen al 85 por ciento del total de autotransportistas puedan emitir facturas de traslado de mercancía con errores.

Grajeda reconoció que como lo ha informado la autoridad fiscal hasta el momento 94 mil contribuyentes han emitido el CFDI con carta porte; sin embargo, se presume que estos sean grandes contribuyentes que tienen la capacidad, económica, humana y tecnológica, de la cual carecen los pequeños y medianos transportistas.

94 mil contribuyentes han podido emitir CFDI con complemento carta porte Créditos: Archivo 

Urge simplificación de requisitos 

Recordó que esta medida de solicitar la emisión de factura con complemento carta porte busca una mayor fiscalización con respecto al traslado de bienes y mercancías con el fin de combatir el contrabando, por lo que de 20 requisitos de información se elevó a 70 solicitudes lo que le complica al hombre camión cumplir con esos requerimientos.

Pero además, dijo que, por esta medida el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla en su Plan Maestro 2023 contempla un incremento de operativos carreteros, almacenes para combatir el contrabando, revisiones para comercio exterior, importaciones temporales y verificaciones de origen con lo que prevé recaudar hasta 150 mil millones de pesos.

“Es un número muy importante por lo que alertó a los transportistas y contadores públicos para que estén atentos y asesoremos a todos los contribuyentes que están obligados a emitir el complemento carta porte”, dijo Grajeda.

dhfm 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X