En junio de 2023, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 113 mil 553 unidades, 25.7 por ciento mayor a las unidades comercializadas en junio de 2022.
Asimismo, en los primeros seis meses de 2023 se registraron 633 mil 87 autos ligeros nuevos vendidos, un alza de 22 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“El resultado obtenido en junio registra 14 meses con crecimiento y con ello consolida la tendencia de recuperación del mercado interno automotor respecto al impacto por la pandemia por COVID-19”, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El directivo señaló que en comparación con junio de 2019, cifras previas al coronavirus, la venta de vehículos ligeros fue 6.34 por ciento superior a junio de 2023, sin embargo, la venta acumulada a junio continúa siendo menor que la de 2019 en 1.17 por ciento.
La industria automotriz suspendió actividades con la pandemia para evitar los contagios, lo que repercutió en su producción y ventas.
“El balance de la primera mitad del año es favorable: se recupera el suministro a las redes de distribuidores y la capacidad de demanda ha mostrado resiliencia frente a la inflación y las altas tasas de interés”, señaló Rosales.
Agregó que la mayoría de las marcas presentan resultados positivos respecto al año anterior y la perspectiva de venta se ha incrementado.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Nissan encabeza la mayor participación de mercado al primer semestre del año con 18 por ciento; seguido de General Motors, con 13 por ciento y Volkswagen con 11 por ciento.
POR ENRIQUE TORRES
MAAZ
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