febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

AICM responde a expositores de Zona Maco por presuntos cobros ilegales


Autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) compartieron un comunicado aclarando las acusaciones sobre presuntos cobros ilegales, por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en la aduana del aeropuerto a expositores de Zona Maco.

De acuerdo con las autoridades del AICM «no se tiene hasta el momento ninguna queja formal al respecto y de acuerdo con el personal de la aduana del AlCM no se han recibido o se recibieron solicitudes para atender algún problema en el despacho aduanero de estas mercancías. Es común que cuando hay alguna problemática se acercan a las autoridades para solucionarla, cumpliendo con las formalidades y normatividad aplicable». 

Sigue leyendo:

Zona Maco celebra dos décadas de arte en México

Diseño se consolida en Zona Maco

Aeropuerto aclara lo que sucede con las obras de arte

El aeropuerto compartió un comunicado. Foto: @AICM_mx.

El aeropuerto aclaró que el despacho aduanero de las mercancías es un proceso formal que se realiza por los agentes o agencias aduanales ante los recintos fiscalizados y las autoridades aduaneras; en el caso específico de obras de arte, recientemente se atendieron todos los procesos para estas mercancías. En un comunicado de prensa, el AICM reveló que «en ocasiones las mercancías que amparan las guías aéreas son sujetas a un proceso de revisión en el ejercicio de facultades de comprobación que tienen las autoridades aduaneras». 

La terminal aérea detalló que las «guías alertadas» se generan a nivel central de la Agencia Nacional de Aduanas de México y no son liberadas hasta que se concluye el proceso de verificación por parte de la autoridad correspondiente; para este caso hay dos guías que se encuentran alertadas y no han sido liberadas por parte de la autoridad.

AICM asegura que no hay cobros irregulares

El AICM fue acusado por cobro de extorsiones. Foto: cuartoscuro.

Finalmente, el AICM agregó que los costos de los servicios aduanales que contrata el importador con la agencia o agente aduanal que elijan, son totalmente ajenos a la autoridad en la materia. Y «hasta el momento no se tienen indicios de alguna colusión sobre cobros irregulares (extorsiones) para despachar las mercancías en la aduana, y se mantiene una estricta vigilancia en el actuar del personal». 

Estas declaraciones se dan luego de que Rubén Aguilar Valenzuela, exvocero durante el gobierno de Vicente Fox, acusó que elementos de la Secretaría de Marina cobraron “mordidas” y extorsionaban a los expositores que acudirían esta semana a Zona Maco. 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X