abril 17, 2024
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Política

Autos «chocolate», exportaciones y migración a modelos sustentables: las preocupaciones del sector automotriz


La industria automotriz pugna por políticas públicas e incentivos para alcanzar metas cero emisiones. Ante esto, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que los últimos meses se ha visto un crecimiento importante, comparado con el 2022, el cual, ha ido creciendo la venta interna, la exportación, la producción, lo que significan buenos resultados para este 2023 

“Esperemos que a finales de año se alcancen los números de importación y exportación de prepandemia”, señaló.

Transición a energías limpias Foto: Especial

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, el presidente de la AMIA afirmó que ya se superaron los números en cuanto a ingreso en dólares, pero aún no en cuanto a exportación e importación. 

Chatarrización y autos chocolate

Zozaya Délano aseguró que la legalización de los autos chocolate no es la fórmula adecuada para permitir que gente de escasos recursos pueda hacerse de un vehículo, ya que son automóviles del cual se desconoce su procedencia, al igual que no se conoce su estado físico-mecánica.

Afirmó que el hacer estos automóviles legales o ilegales, es un rompimiento al Estado de Derecho, con lo cual, la industria automotriz se institucionalice conforme a las leyes y que genera tantos empleos, nunca estará de acuerdo.

Importación de vehículos de dudosa procedencia a México Foto: Especial

Metas cero emisiones

Por otra parte, respecto a las metas cero emisiones en México, fue a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group que el experto en el sector automotriz afirmó que se está avanzando en este tema y se está en proceso de presentar un trabajo de investigación sobre qué se requiere para tener una política pública sobre electromovilidad y energías limpias.

Creemos que todas las autoridades debieran de estar coordinadas en el mismo sentido, dijo, porque hay esfuerzos loables que han hecho las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente.Sin embargo, señaló que  debería haber un liderazgo único dentro del gobierno que los alinee a todos los actores para trabajar en conjunto en temas de electromovilidad.

Recordó que, recientemente, se está en proceso la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de la Semarnat, el cual, estuvieron trabajando en conjunto, pero hubo varios factores que no tomaron en cuenta de lo que la AMIA insistió mientras colaboraban.

Falta incentivar políticas públicas en electromovilidad Foto: Especial

Indicó que entre las peticiones que hicieron, no integraron todas las tecnologías vehiculares que se necesitan para transitar a una movilidad con energías limpias, no considera un esquema de incentivos robustos para manufactura, para consumidor, para la ampliación y mantenimiento de toda la infraestructura de recarga.

Asimismo, debía ajustar las metas de introducción de las tecnologías híbridas, conectables y eléctricas e incorporar los lineamientos pertinentes para una política nacional de movilidad eléctrica para 2023-2024.

DRV

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