junio 15, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Billetes falsos: ¿dónde puedo cambiarlos y recuperar mi dinero?


Aunque es poco común encontrarse con un billete o moneda falsos, cuando sucede es una experiencia desafortunada, sobre todo si tenemos pagos o compras pendientes; sin embargo, es fundamental saber cómo actuar en caso de sospechar su autenticidad, pues debes evitar utilizarlo para pagar, ya que constituye un delito federal sancionado con hasta 12 años de prisión. Para que no que quedes con los bolsillos vacíos, en el Heraldo Digital te decimos qué puedes hacer y si es posible recuperar tu dinero. 

Si en algún momento, mientras realizaste un pago en efectivo, te han dicho que uno de tus billetes o monedas parecen falsos, lo más recomendable es solicitar que te lo devuelvan; posteriormente, debes llevarlo a una sucursal bancaria, que es la única entidad autorizada para retener billetes presuntamente falsos.

 Deberás llevar el billete falso a una sucursal bancaria, que lo enviará al Banco de México. Foto: Especial

Paso a paso así puedes recuperar tu dinero

Enseguida, recibirás un formato conocido como «Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados,» también denominado Anexo 6A, el cual debe tener tanto tu nombre y firma como la del cajero receptor. Este documento incluirá un «Número de Recibo SAM,» correspondiente al Sistema de Autenticación de Moneda, o, en caso de contingencia, un número proporcionado por el banco.

Una vez realizado el proceso, la institución bancaria tiene un plazo de 20 días hábiles para remitir el billete supuestamente falso al Banco de México (Banxico), la única institución en el país facultada para determinar la autenticidad de un billete o moneda. El Banco de México, a través del Instituto Central de Banxico, se reserva un máximo de 10 días hábiles para realizar los análisis, o 20 días en caso de tratarse de una moneda extranjera. Para conocer el resultado, puedes consultar en el banco que retuvo el billete o moneda, o haciendo clic aquí.

Es importante destacar que si el billete resulta auténtico, el banco debe reembolsar el importe correspondiente; sin embargo, si resulta ser falso, quedará bajo custodia del Banco de México y no podrás recuperarlo. Por lo tanto, la precaución y la prontitud en la detección de billetes falsos son esenciales para evitar pérdidas financieras.

También puedes llevar monedas a instituciones bancarias si sospechas que son falsas. Foto: Especial

¿Qué hacer si el banco me entregó un billete falso?

Si, por otro lado, recibiste un billete falso en un banco o cajero automático, tienes el derecho de reclamar el importe a la institución correspondiente, pero solo cuentas con 5 días hábiles para hacerlo. Para ello, debes dirigirte al la institución bancaria correspondiente y hacer lo siguiente:

  • Entregar la pieza. Si ya no la tienes porque otro banco la retuvo, entonces deberás entregar el Anexo 6A que ese otro banco debió entregarle a cambio de la pieza falsa
  • Entregar copia de tu identificación oficial
  • Elaborar un relato de puño y letra donde especifiques detalladamente cómo obtuviste el billete o moneda, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos
  • Entregar el comprobante de la transacción (sólo si cuentas con él): por ejemplo, recibo del cajero automático 

A cambio, la institución bancaria te entregará otro Anexo 6A con un «Número de Recibo SAM» para dar seguimiento a tu trámite y la leyenda «reclamo.» La entidad verificará la transacción dentro de los siguientes 5 días hábiles bancarios a partir de la reclamación. Si el resultado es favorable, recibirás el importe correspondiente. En caso contrario, puedes esperar el análisis de autenticidad realizado por el Banco de México, con la posibilidad de recuperar el dinero si se demuestra que la pieza es auténtica.

Es posible que cajeros también te entreguen billetes falsos. Foto: Especial

TE PUEDE INTERESAR: 

¿El cajero se tragó tu tarjeta? 4 acciones a tomar si esto te sucede

La cajera del OXXO terminó estafada, ¡le pagaron con un billete de 520 pesos! | VIDEO

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X