febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Día de la Revolución 2023 cuánto me deben de pagar si trabajo 20 de noviembre


El próximo lunes 20 de noviembre se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana, un día festivo para estudiantes y trabajadores de organizaciones privadas y públicas. No obstante, existen empleos en los que los trabajadores no pueden tomar el día de descanso obligatorio y para esos casos la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla un pago extra, el cual tienen que cubrir los patrones para evitar infringir la ley y evitar ser sancionados.

Un día feriado es aquel que no es laborable y se considera como descanso, según las especificaciones de la Ley Federal del Trabajo. Este 2023, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo compartió que únicamente habrá siete días de descanso obligatorio para los trabajadores de todo el país. Hasta el mes de noviembre ya han pasado cinco, por lo que únicamente quedan dos días festivos más para el resto del año; se trata de fechas en las que las empresas no podrán obligar a los empleados a prestar sus servicios. 

La LFT estipula un pago doble para los trabajadores que laboren en un día festivo. Foto: freepik.

Sigue leyendo:

Peinados revolucionarios para niñas: Ideas de trenzas mexicanas para el 20 de noviembre

SEP: todo listo para el segundo mega puente de noviembre, ¿cuándo toca y cuántos días durará?

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio para los trabajadores?

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 25 de diciembre

De acuerdo con el calendario los únicos días festivos que faltan es el lunes 20 de noviembre y el lunes 25 de diciembre. Cabe mencionar que en caso de que los trabajadores no puedan gozar de su día de descanso, los patrones deberán darles un salario doble por el servicio prestado; es decir, se les deberá de pagar el salario diario normal mas el doble.

Las personas que trabajen en días festivos deberán tener un pago extra. Foto: especial.

¿Cuánto me deben de pagar si trabajo el 20 de noviembre?

Debido a que el 20 de noviembre es un día de descanso oficial las empresas que hagan trabajar a sus empleados deberán pagarles su salario diario más el doble. Como ejemplo, si un trabajador gana 500 pesos al día, el próximo lunes deberá recibir un sueldo de mil 500 pesos, lo cual representaría un salario normal, más el doble.

En caso de que los patrones no respeten las estipulaciones de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores podrán denunciar a la empresa a través de los teléfonos 800 911 7877 y 800 717 2942, así como al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx o vía WhatsApp al 55 14 84 87 37.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X