marzo 1, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Estilo de Vida

IMSS qué es la pensión por orfandad y quiénes la pueden heredar


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una prestación enfocada a los hijos de las personas beneficiarias en varias modalidades. Una de ellas se refiere a la pensión de orfandad que se otorga a los vástagos de los pensionados que han perdido la vida, ¿pero cómo se tramita y quiénes pueden heredar la pensión?

De acuerdo con el Seguro Social, los hijos de las personas pensionadas que mueran pueden acceder a la prestación siempre y cuando el fallecido haya tenido en vigencia sus derechos durante su deceso, además de que por lo menos haya acumulado más de 100 semanas de cotización.

Los hijos de las personas fallecidas beneficiarias del IMSS pueden heredar la pensión. Foto: Archivo

“Es requisito para el otorgamiento de la pensión que al momento de la muerte, el asegurado haya tenido un mínimo de 150 semanas de cotización, encontrándose vigente en sus derechos. Tratándose del Seguro de Riesgos de Trabajo, no se requiere de dicho período de cotización”, indicó el IMSS en su página web.

SIGUE LEYENDO:

Pensión IMSS: ¿quiénes recibirán pago doble en noviembre y por qué?

IMSS: ¿cómo tramitar un préstamo si soy pensionado?

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la pensión por orfandad?

Para acceder a la pensión por orfandad, el IMSS enumeró una serie de requisitos que deberán cumplirse cabalmente, los cuales son los siguientes:

  • Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido. 
  • Acreditar la edad del hijo. 
  • Que el asegurado hubiese tenido al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
  • Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
Los pensionados del IMSS puede heredar a sus hijos. Foto: Archivo 

Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio. No se requerirá el período de cotización señalado, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años, dictó el IMSS.

Para que los hijos del beneficiario fallecido pueda acceder a la prestación es necesario que tenga menos de 16 años de edad para que pueda seguir recibiendo el pago de la pensión ya que llegado a esa edad el derecho llegará a su fin. Para conocer el resto de los documentos se pueden consultar en su página web dando clic aquí.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X