febrero 29, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Inflación repunta 4.32 Noviembre pero bajó costo gas otros productos


La inflación tuvo un repunte al quedar en 4.32 por ciento durante el mes de noviembre una vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance mensual de 0.64 por ciento en el mismo periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves 7 de diciembre.

De acuerdo con el informe del Inegi, el pasado mes de noviembre, el INPC presentó un incremento de 0.64 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.32 por ciento. Aunque en el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.58 por ciento y la anual, de 7.80 por ciento.

La inflación tuvo un ligero aumento. Foto: Archivo

Sigue leyendo:

OPINIÓN: Inflación, con lento descenso

Tamales suben de precio este 2023, se venden hasta en 16 pesos en la CDMX, sin bolillo

¿Cómo afecta a mi bolsillo la inflación?

Sin embargo, el repunte de la inflación del mes pasado contrastó con la tasa esperada por analistas consultados en la reciente encuesta de Citibanamex que estimaban un 4.40 por ciento. Sin embargo, la inflación subyacente -que permite hacer una medición a corto y medio plazo, comparando un mes o un trimestre con otro- que calcula los precios de los alimentos procesados, ropa, restauración y comunicaciones, sí tuvo tuvo un registro a la baja.

La inflación subyacente fue de 5.30, su menor nivel desde octubre de 2021, con lo que ligó 10 meses en cifras bajas, precisó el INCP en un comunicado:

“El índice de precios subyacente aumentó 0.26 por ciento a tasa mensual y 5.30 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente mostró un alza de 1.81 por ciento mensual y de 1.43 por ciento anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14 por ciento y los de servicios, 0.42 por ciento”.

Algunas verduras han subido su precio. Foto: Archivo

En ese sentido, los productos que han tenido mayor aumento en su costo fueron:

  • Zanahoria: creció 74.3 por ciento.
  • Chile poblano: aumentó 55.4 por ciento.
  • Azúcar: con alza de 43 por ciento.

Mientras que los servicios y productos que bajaron sus costos fueron: el gas doméstico natural que cuesta 29.5 por ciento menos que hace un año, y el chile serrano cuyo costo tuvo una reducción de 22.2 por ciento.

Tras paso de «Otis» Acapulco presenta la menor inflación

Para el caso de Acapulco tras sufrir el paso del huracán “Otis”, que presentó la menor inflación con una tasa de 1.1 por ciento, se debió a que predominó la escasez y los precios en el mercado negro, lo que hicieron que no entrar en la medición, así lo señaló:

“Derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el INEGI dará continuidad a la publicación del índice de precios al consumidor de esa ciudad. Para ello, el Instituto imputará los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como aquellos que aún no tienen un abasto regular”, dijo el Inegi.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X