febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Estilo de Vida

Salario Mínimo en México 2024: ¿por qué no se puede subir de golpe el sueldo de los mexicanos?


En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de Heraldo Radio, Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami, ahondó sobre las ventajas del aumento al salario mínimo, así como las complicaciones al momento de que surge efecto, esto luego de que la Comisión haya aprobado el pasado jueves el incremento al 20 por ciento tanto en el sueldo general como en el de la Zona Libre de la Frontera Norte

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad el aumento en las zonas salariales, en los cuales se contemplan 61 profesiones oficios y trabajos, por lo que se supera la meta del titular del Ejecutivo sobre recuperar en un 100 por ciento este rubro a lo largo del sexenio

Precio del dólar hoy 7 de diciembre: así amanece el tipo de cambio para el peso mexicano

¿Quieres hacer rendir tu dinero? Sigue estos consejos

El aumento al salario mínimo entra en vigor el 1 de enero de 2024
FOTO: Especial 

Tras esta resolución, el salario mínimo general se coloca en 249 pesos mexicanos al día, es decir, 7 mil 508 pesos mexicanos al mes, mientras que para la ZLFN  pasará de 312 pesos mexicanos a 374 pesos mexicanos , lo que se traduce en 11 mil 403 pesos mensuales. Estas modificaciones entran en vigor el 1 de enero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en una conferencia mañanera que se trata de una avance histórico en materia salarial. Sin embargo, surge la pregunta sobre cuál es el límite para que las autoridades fijen estos montos, y por qué no es posible otorgarle al trabajador incluso mejores remuneraciones. 

Luis Felipe Munguía mencionó que la manera en la que México ha aplicado los aumentos han sido exitosos, ya que en 2018 era de 88.36 pesos diarios, y el incremento en 5 años ha sido del 110 por ciento. 

¿Qué le impide a las empresas aumentar de golpe el salario mínimo?

Ante la pregunta sobre si el aumento al salario mínimo representaría una mayor inflación, el presidente de la Conasami aclaró que es común recurrir a esta suposición, pero descartó que funcione de esta forma, ya que estos cálculos están basados en teorías de economía anticuadas. 

Aumentan en un 20 por ciento el salario mínimo en México 
FOTO: Especial 

Explicó que anteriormente México tenía un salario mínimo muy bajo, por lo que aún hay espacio en el mercado para solventar estos gastos. Así mismo, aclaró que no es posible imponer un incremento de gran porcentaje porque las empresas no podrían pagarlo. El presidente del Conasami detalló que estas estimaciones sobre los incrementos inflacionarios se basaban en la premisa que consideraba al mercado con una competencia perfecta, pero esto se desacreditó durante la década de 1990. 

Cuando las empresas cuentan con salarios extraordinarios, agregó, y gracias a que pagan salarios poco competentes, aún hay margen de maniobra. 

«Hay un límite para el salario mínimo, muchos economistas utilizan teorías económicas antiguas, modelo de monopsonio que está concentrado en el mercado laboral, México cuando sube el salario tiene espacio, sin que tengan que ajustar a través de precios o bajar el empleo», detalló. 

¿Cuánto ha aumentado el salario mínimo desde 2018?

Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue recuperar en al menos 100 por ciento el salario mínimo, ya una de sus frases fue la de «primero los pobres». El presidente oficializó esta propuesta durante la transición de poder en 2018, cuando se aprobaron las reducciones del Impuesto sobre el Valor Agregado.

En 2018, antes de que López Obrador entrar al poder, el salario mínimo se encontraba en 88.36 pesos diarios, esto es, 2 mil 650 pesos mexicanos, con una quincena de mil 325 pesos. Para el salario de 2024, la cifra diaria sube a 248.93 pesos diarios y 374.89 en la Zona Libre de la Frontera Norte

Por su parte, Munguía comentó que durante el periodo de 2018 a 2022 se redujo la pobreza en 5.1 millones de pesos, de los cuales 4 millones se deben exclusivamente al salario mínimo. 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X