junio 15, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

La economía mexicana alcanza otro máximo histórico: el Inegi reporta un crecimiento en agosto


En agosto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un avance de 3.5 por ciento en comparación con el mismo mes del 2022, impulsado tanto por las actividades primarias como secundarias, y alcanzando con ello, un nuevo “máximo histórico”, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador que revela la evolución real de la economía en el corto plazo, arrojó que las actividades secundarias que son las que se dedican a la industria, manufactura, construcción, electricidad, aumentaron 5 por ciento en su comparación anual a agosto, ligando con ello tres meses consecutivos al alza con avances iguales o superiores.

En el caso de las actividades terciarias, que son comercio, servicios y turismo, estas se elevaron 2.8 por ciento, mientras que las primarias como la agricultura y ganadería aumentaron 2.7 por ciento, ambas con cifra desestacionalizadas y en comparación con agosto de 2022.

Aumentaron los beneficios para la nación en el último año. FOTO: Archivo.

México podría crecer 3.48%: Gabriela Siller de Banco Base

Con lo anterior, según reveló Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, “el IGAE alcanzó un nuevo máximo histórico.  A tasa anual, creció 3.55 por ciento, acelerándose desde el crecimiento de julio de 3.46 por ciento”.

Además, dijo que el crecimiento de agosto resultó ser mayor al que anticipaba el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Considerando las tasas de crecimiento del IGAE de julio y agosto y del IOAE de septiembre, en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) mostraría un crecimiento trimestral de 0.89 por ciento y anual de 3.22 por ciento.

Explicó que si hubiera un panorama negativo, «con este crecimiento de 0.89 por ciento trimestral, aún y que la economía se estancara y no creciera nada en el cuarto trimestre del año, en todo 2023 el PIB habría mostrado un crecimiento anual de 3.26 por ciento».

Se prevé que la economía nacional siga en crecimiento. FOTO: Archivo.

Las actividades secundarias crecieron 5%

Sin embargo, en terreno positivo, adelantó que de cumplirse un crecimiento de 0.89 por ciento en el tercer trimestre, «durante los primeros tres trimestres del año la economía habría crecido a una tasa trimestral promedio de 0.85 por ciento. Asumiendo que en el cuarto trimestre el PIB crece a una tasa similar, es decir que el crecimiento sigue su tendencia, en todo 2023 el PIB habría mostrado un crecimiento anual de 3.48 por ciento”.

En cuanto a su comparación mensual el IGAE reportó un incremento del 0.4 por ciento en el octavo mes del año. Por componentes, en las actividades primarias crecieron 2.6 por ciento en agosto, con lo cual, se recuperan de dos meses consecutivos a la baja, pues en junio cayeron menos 1 por ciento y en julio la baja fue de menos 0.2 por ciento.

Respecto a las actividades secundarias y terciarias en su comparación mensual el avance fue de 0.3 por ciento. Destacan las terciarias que venían de una baja con menos 0.1 por ciento en julio pasado.

Sigue leyendo: 

Otra promesa rota

La gasolina costará menos la próxima semana, ¿cuál será su precio del 21 al 27 de octubre?

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X