junio 17, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Por resistencia y calidad: esta es la mejor marca de papel higiénico según Profeco


El papel higiénico es un producto básico en cada hogar, escuela, oficina o en cualquier sitio donde haya personas, pues no puede faltar en ningún baño, debido a que es un producto de primera necesidad varias empresas lo fabrican, por lo que hay para cada bolsillo y necesidad, variando su calidad, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó las distintas marcas y señala cuáles son las mejores. 

De acuerdo con la dependencia, un adulto ocupa alrededor de 424 metros de papel higiénico por año, para proteger a los consumidores, analizó 23 modelos de 14 marcas, en las que se incluyen aquellas que tienen grabados, color, con o sin aroma, con protectores de la piel y/o sin ellos, en tamaño normal y jumbo; 19 de ellos de doble hoja, tres de triple hoja y una presentación cuádruple.

Con siete pruebas Profeco determinó la calidad. Foto: Pixabay. 

¿A qué pruebas sometió Profeco al papel higiénico?

Profeco informó en un documento (el cual se puede consultar aquí) las pruebas a las que sometió a las distintas marcas de papel higiénico para su valorización, cabe mencionar que este estudio data del año 2019, pero continúa vigente. Fueron siete etapas en las que se valoró la calidad de estos productos de primera necesidad: 

  • Información al consumidor: se verificó que el etiquetado incluyera como mínimo la información requerida en la normatividad nacional vigente, en español.
  • Acabados: se corroboró por inspección visual que presentaran las líneas de pre cortado con el mismo espaciado entre ellas y que en las presentaciones de hoja doble, triple o cuádruple, las líneas coincidieran entre sí para permitir una separación completa y sin problema.
  • Prueba de desintegración: se cuantificó el tiempo que tarda una hoja de papel higiénico en desintegrarse al estar inmerso en agua y quedar expuesto a agitación mecánica constante.
  • Determinación del gramaje y precio por gramo: esta prueba se realizó para conocer la cantidad de material por unidad de área con que están elaborados (gramos por centímetro cuadrado).
  • Contenido neto y dimensiones: se cotejó que las dimensiones (largo x ancho) de las hojas, así como la cantidad y/o longitud total de los rollos de papel higiénico analizados, fuera por lo menos igual o superior a lo especificado por el fabricante en su etiquetado de información.
  • Resistencia de las hojas en seco y en húmedo: se cuantificó el valor promedio de la fuerza necesaria para lograr su rompimiento (resistencia a la tensión), tanto en sentido longitudinal como transversal (con el producto en seco), así como la cantidad de agua que pueden absorber.
  • Blancura: se determinó, con un equipo de espectrofotometría de color, la brillantez (blancura).
Compara y decide. Foto: Pixabay. 

Las mejores marcas de papel higiénico

Profeco asignó cuatro calificaciones representadas con letras para el papel higiénico, los mejores tienen la E de Excelente; le siguen MB de Muy Bien; después B de Bien; finalmente S de Suficiente. Cabe mencionar que algunas marcas tiene la mejor calificación en un aspecto y en otros baja, por lo que conviene ver todo lo analizado para tomar una decisión acertada a la hora de hacer las compras. 

  1. Level.- de doble hoja está calificado con E respecto a acabados y blancura, además tiene un bajo costo por gramaje; sin embargo, su resistencia a la humedad tiene B, mientras que las de sus hojas es media.
  2. Elite Gold.- de doble hoja, su calificación general es de MB, sus acabados y resistencia a la humedad obtuvieron E, la resistencia de sus hojas es media, su costo por gramaje también es bajo. 
  3. Kleenex Cottonelle.- triple hoja, su calificación general es E, sus acabados y resistencia a la humedad obtuvieron B, mientras que su blancura y resistencia en la línea de corte fueron calificadas como Muy Altas. 
  4. White Cloud.- también de triple hoja, su calificación general es E, sus acabados tiene la misma letra mientras que su resistencia a la humedad y línea de corte es B y media respectivamente, su resistencia de hojas es alta. 
  5. Regio Just 1.- el único de hoja cuádruple, su calificación general es E, su resistencia a la humedad, la de sus hojas y blancura están calificadas con MB y muy alta, aunque en la línea de corte fue inferior sacando B.
Los mejor valorados. Foto: Profeco. 

SIGUE LEYENDO

¡No son seguros! Estos contactos eléctricos podrían causar estragos en tu casa, según Profeco

¡Cuidado! Profeco expone las marcas de ron y vodka que no cumplen lo que prometen

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X