febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

SHCP: «Los ingresos petroleros caen 25% y presiona las finanzas públicas»


Los ingresos presupuestarios del Sector Público de enero a agosto se ubicaron en cuatro billones 647 mil 979.6 millones de pesos, lo que significó una reducción de 152 mil 373.2 millones de pesos respecto a lo programado.

En el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública en los primeros ocho meses del año, mostró que los ingresos comparados con el mismo lapso de 2022, están estancados, al no reportar crecimiento real anual respecto al mismo periodo de un año.

De acuerdo con cifras del informe de Finanzas, los ingresos presupuestarios se vieron impactados principalmente por la caída en petróleo en 25.2 por ciento; mientras que el Impuesto al Valor agregado (IVA) cayó 8.4 por ciento.

De tal manera, los ingresos petroleros sumaron 707 mil 764.3 millones de pesos de enero a agosto, cifra 25.2 por ciento menor a los 892 mil 165.8 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado. Además, los ingresos petroleros quedaron 196 mil 872.3 mil millones de pesos por debajo de lo esperado.

Respecto a los ingresos tributarios, el Informe de finanzas, informa que el saldo fue de 2 billones 996 mil 326.8 millones de pesos, lo que significó un incremento de 7.7 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2022.

Fortaleza en el ISR

Hacienda destacó la fortaleza del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el cual recaudó un billón 745 mil 294.1 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 3.6 por ciento en los primeros ocho meses del año.

Este crecimiento en el ISR, según Hacienda, es resultado del “aumento de los salarios, los elevados niveles de empleo y las mayores ganancias de las empresas”.

En el caso del IVA, se registró una disminución de 8.4 por ciento en términos reales, con respecto a enero-agosto de 2022, esto explicó debido a “la apreciación del tipo de cambio y al incremento en las compensaciones y devoluciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Finalmente, en el caso del IEPS, la secretaría de Hacienda indicó que su recaudación fue 6 veces mayor en términos reales en su comparación anual, al ubicarse en 284 mil 935.8 millones de pesos.

SIGUE LEYENDO

Raquel Buenrostro: la resolución final sobre el panel de controversia sobre el maíz entre México y EU se daría en marzo

Por resistencia y calidad: esta es la mejor marca de papel higiénico según Profeco

Hacienda anuncia subasta de valores gubernamentales para el último trimestre del 2023

DRV

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X