febrero 23, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

Canasta Básica 2023: ¿qué productos subieron y bajaron de precio en julio?


La inflación ha tenido en jaque el bolsillo de los mexicanos, sin embargo, en julio alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicándose en 4.79% anual, aunque algunas personas consideran que esto no se ve reflejado en los precios de los productos que conforman la canasta básica.

De acuerdo con El Financiero, la inflación en las mercancías se desaceleró por octavo mes consecutivo y en julio fue de 7.82 por ciento anual, su menor nivel desde diciembre del 2021. Mientras que en los productos agropecuarios, la inflación fue de 3.16 por ciento anual, lo que rompió una racha de cinco meses a la baja.

La inflación ha golpeado el bolsillo de los mexicanos. Foto: Cuartoscuro. 

Productos que incrementaron su precio

Uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos, las tortillas de maíz, presentó una variación anual de 11.40 por ciento y de 0.2 por ciento en el último mes. En tanto, la harina de trigo tuvo un incremento anual de 9.48 por ciento, mientras que el pan de caja tuvo un aumento de 10.8 por ciento anual.

Referente a las frutas y verduras, la cebolla tuvo una variación mensual de 22.86 por ciento, el plátano alcanzó 10.72 por ciento. El aumento también se refleja en la naranja con 12.27 por ciento y el chayote con 31.01 por ciento.

La cebolla aumentó su precio. Foto: Cuartoscuro. 

Productos que disminuyeron precio

Otro producto que es fundamental en la dieta de la mayoría de los mexicanos es el huevo, este tuvo un decremento en el precio de -6.23%, además el pollo tuvo una baja de precio del -0.36 por ciento, mientras que los aceites y grasas vegetales registraron una disminución de -0.61 por ciento. En tanto, el gas LP tuvo una variación mensual de -4.25 por ciento.

Algunas frutas y verduras también entraron en la disminución de precios, entre ellas las uvas tuvieron una variación de -29.79 por ciento, mientras que la papa y otros tubérculos también bajaron -4.30 por ciento. El jitomate  registró una variación mensual de -3.38%. 

Le pollo disminuyó su costo. Foto: Cuartoscuro. 

¿Qué es la canasta básica?

De acuerdo con el Gobierno de México, la canasta básica consta de 40 productos de primera necesidad conformados por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios. En el terreno económico, el término hace referencia al conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia.

Estos son los productos que conforman la canasta básica. Foto: Gobierno de México. 

SIGUE LEYENDO

No solo es el peso, el turismo también está «fortachón» en México, en junio más 6 millones visitaron el país

Precio del dólar hoy 10 de agosto: así amanece el tipo de cambio para el peso mexicano

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X