febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Infonavit: ¿cómo ponerme al corriente si tengo pagos atrasados?


Comprar una casa es uno de los sueños más grandes de muchas personas, lamentablemente no todas tienen los ingresos suficientes para adquirir una propiedad de manera inmediata, es así como desde hace varios años se han creado opciones de crédito a las que las personas con ingresos fijos pueden acceder para por fin poder conseguir el hogar que tanto desean. Un ejemplo de ello es el Infonavit, que con la aprobación de créditos te brinda el dinero necesario para comprar una casa e irla pagando poco a poco.

A pesar de que el Infonavit ofrece distintas modalidades para adquirir propiedades o terrenos, no siempre es seguro que quien solicita el crédito podrá seguirlo pagando, por lo que muchas veces suspenden el pago del préstamo y no les es posible continuar haciéndolo, pero a pesar de ello, el Infonavit tiene algunas opciones para quienes han dejado de pagar y así poder saldar la deuda sin complicaciones.

Actualmente, el Infonavit ocupa el puesto como el principal proveedor de créditos de vivienda en México y se posiciona como la cuarta mayor hipotecaria en Latinoamérica.
Fotografía: Freepik.

¿Cómo puedo saldar mi deuda si dejé de pagar al Infonavit?

Existen muchas razones por las cuales una persona decide dejar de pagar el crédito de Infonavit, es por ello el organismo ha creado algunas opciones para que los pagos acumulados no sean una carga y así solucionar el adeudo; una de estas opciones es el llamado «Borrón y Cuenta Nueva» que brinda la oportunidad de incorporar esos pagos pendientes al saldo total de tu deuda.

De esta manera, se podrán retomar los pagos de forma gradual, manteniendo el mismo monto de la mensualidad y evitando que tu crédito caiga en una situación de morosidad, el punto de esto es incorporar las mensualidades que no se han pagado al saldo del crédito solicitado para que así puedas mantener al corriente los pagos cubriendo las siguientes mensualidades. Este acuerdo aplica si:

A partir de la reforma a la Ley del Infonavit de 2020, ahora las y los trabajadores cuentan con más opciones para ejercer su derecho a una vivienda a través de la opción que más les convenga.
Fotografía: Freepik.
  • Tienes empleo y has hecho al menos el pago de dos bimestres.
  • No tienes empleo, pero has realizado por tu cuenta al menos 3 pagos continuos efectivos.
  • No tienes una reestructura vigente a tu crédito. 
  • Si cumples estas características, te llegará un aviso de la regularización. Si no estás de acuerdo con esta medida, puedes llamar a Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier parte del país, y pedir la cancelación. 
  • Si no se realizaron los pagos mencionados arriba, puedes firmar un convenio con el Instituto para recibir este apoyo.

Si cumples con alguno de los requisitos mencionados y quieres hacer uso de este beneficio, primero deberás dirigirte al área de cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito con los siguientes documentos:

  • Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.
  • Copia de una identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio. 
También ofrecen préstamos para adquirir un terreno, remodelar la vivienda familiar o pagarle al banco una hipoteca.
Fotografía: Freepik.

Contacta a un mediador

Ahora bien, el Infonavit también ofrece la opción de buscar a un mediador imparcial que se encargará de encontrar la mejor forma de saldar esa deuda sin involucrarte en procesos judiciales; el mediador proporcionado por el Infonavit se encargará de construir el mejor acuerdo para que puedas continuar con el pago de las mensaualidades. Para solicitar este beneficio debes tener más de 3 y hasta 8 mensualidades sin pagar.

Este se trata de un servicio personalizado y confidencial, por lo que las soluciones y acuerdos que se toman son de manera voluntaria y sin la intervención de una autoridad administrativa o judicial, lo que toma menos tiempo y recursos que otros procedimientos y durante la sesión se firmará un convenio de pago que se debe cumplir para evitar problemas futuros con el crédito.

Te ayudan a administrar tus ahorros para que en un futuro puedas obtener un crédito hipotecario y así logres tener una vivienda.
Fotografía: Freepik.

Cuando un agente de Cobranza Extrajudicial, debidamente identificado, se presente en tu domicilio, te explicará en qué consiste el servicio y te invitará a regularizar tu crédito mediante una sesión de Mediación. Si decides aceptar, un mediador se pondrá en contacto contigo para agendar la cita y llevar a cabo la sesión correspondiente.

Es importante que tengas en cuenta que existen personas que podrían ofrecerte soluciones falsas. Por eso, el Infonavit recomienda evitar consultar con terceros y en su lugar, comunicarte directamente a Infonatel (800 008 3900), desde cualquier parte de la República mexicana ya que de esta forma, protegerás tu patrimonio y evitarás caer en fraudes.

 

SIGUE LEYENDO:

¿Qué hago si la aerolínea pierde mi maleta?

Ojo, alertan por nueva modalidad de robo en cajeros automáticos con una tapa negra

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X