El cáncer de mama representa un alto costo para la persona que lo padece y sus familias, sin considerar que en la mayoría de los casos los pacientes, en su mayoría mujeres, no cuentan con un seguro médico.
Ello, a pesar de que cada año se registran 685 mil defunciones por esta enfermedad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, sólo en 2022 la cifra ascendió a siete mil 888 fallecidos por cáncer de mamá, de los cuales 99.4 por ciento fueron mujeres y 0.6 por ciento hombres, con base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para el Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama 2023, en el país y el mundo es el tumor maligno más frecuente en mujeres y responsable de 17 por ciento de la mortalidad asociada a neoplasias.
Además, de que el cáncer de mama es considerado la cuarta enfermedad más cara en el país, pues llega a significar para la persona que lo padece o su familia un costo de hasta 6.5 millones de pesos, con datos de 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De hecho, en los últimos cinco años, GNP Seguros ha atendido más de nueve mil 200 casos de esa enfermedad, por los cuales ha pagado más de mil 900 millones de pesos.
Sin embargo, hay mujeres con cáncer de mama menores de 40 años, representando una población económicamente activa, quienes en la mayoría de los casos no tiene una póliza de seguro privado, refirió Daniela Herrada, subdirectora de Desarrollo y Gestión de Productos de Prudential Seguros México.
La American Cancer Society, explica que los gastos mayores de un diagnóstico de cáncer y su tratamiento son por concepto de hospital, consultas médicas, medicamentos, análisis, cirugías, y honorarios, por lo que subraya que un seguro médico es clave para el tratamiento contra el cáncer.
MAAZ
Leave feedback about this