febrero 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Peso contra el dólar 2023: cómo evolucionó el tipo de cambio en 12 meses


El 2023 fue un año lleno de altas y bajas en cuanto al aspecto económico se refiere, pues comenzó fuerte el año en el mes de enero cotizando por encima de los 18 pesos por dólar; sin embargo, también registro algunas de sus cifras más bajas en el mes de agosto cotizando por debajo de los 17 pesos por billete verde.

Asimismo, la inflación anual general reportada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se mantuvo a la baja, registrando un valor máximo de 7.91 por ciento, hasta alcanzar un mínimo de 4.32 por ciento.

La inflación general anual bajo en 2023
Foto: Archivo

Sigue leyendo:

El peso pierde fuerza frente al dólar; esto vale hoy 26 de diciembre

¿Aguinaldo subirá en 2024 por aumento al salario mínimo?

Enero: el peso tuvo un arranque inigualable

El mes de enero cerró su jornada cotizando alrededor de los 18.78 pesos por dólar, lo que reflejo un buen comienzo, pues la cotización se acercaba a los 19 pesos por billete verde.

Según el reporte de inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registro una tasa de inflación anual de 7.91 por ciento.

Febrero: la inflación comenzó a bajar

El segundo mes del año cerraba su jornada cotizando alrededor de los 18.33 pesos por billete verde, demostrando un decremento del -2.39 por ciento en relación con el valor registrado al cierre de enero.

En febrero la inflación anual se desaceleró, pues se mantuvo alrededor del 7.62 por ciento.

Marzo: el valor de la divisa baja

Para el mes de marzo la cotización comenzaba a perder terreno en contraste con las registradas en los meses previos, pues se mantenía alrededor de los 18.09 pesos por dólar, acercándose cada vez más a los 18 pesos, mostrando una caída del -1.41 por ciento en relación con el valor del tipo de cambio al cierre de febrero.

La inflación anual de marzo se sitúo en un 6.85 por ciento según datos del INPC, lo que continuo con la tendencia a la baja registrada desde febrero.

En marzo el valor para el tipo de cambio disminuyo
Foto: Archivo

Abril: el tipo de cambió alcanza los 18 pesos

En el mes de abril la cotización al cierre alcanzó los 18.00 pesos por unidad, un 0.38 por ciento menor al valor registrado al cierre de febrero, manteniendo el constante decremento que se venía registrando.

La inflación anual del mes de abril se situó en 6.25 por ciento, registrando su menor cifra desde desde octubre de 2021.

Mayo: la tendencia continúa a la baja

Para el cierre de la jornada del mes de mayo, el tipo de cambio registró un valor de 17.65 pesos por dólar, comenzando a mostrar cifras por debajo de los 18 pesos. En contraste con el precio de la divisa al cierre de abril, se registro una caída del -1.94 por ciento en la cotización.

El reporte de inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor demostró que la tasa de inflación anual se ubicó en 6 por ciento.

Junio: la inflación anual desacelera

A mitad de año, para el mes de junio se registraba una cotización de 17.11 pesos por dólar al cierre de la jornada, cifra que se acercaba cada vez más a los 17 pesos por billete verde. El valor para el tipo de cambio bajaba en un -3.05 por ciento en contraste con el valor registrado al cierre de mayo.

En junio la inflación anual general se ubicó en 5.06 por ciento, esto según datos del INPC.

A mitad de año el dólar mantenía su tendencia a la baja
Foto: Archivo

Julio: el dólar se cotiza abajo de los 17 pesos

En junio el tipo de cambio cerró la jornada cotizando por debajo de los 17 pesos, pues registro un valor de 16.94 pesos por dólar. En contraste con el valor registrado al cierre de junio, la cotización de la divisa bajo en un -0.99 por ciento.

En cuanto a la inflación anual, esta continuó bajando por sexto mes consecutivo, pues se situó en un 4.79 por ciento.

Agosto: el mes con la cotización más baja

El mes de agosto cerro su jornada cotizando en 16.72 pesos por dólar, -1.29 por ciento menos que la cotización alcanzada al cierre del mes de Julio.

En agosto la inflación anual continuo desacelerando, pues se situó en 4.64 por ciento.

Septiembre: el peso recupera terreno frente al dólar

El mes patrio tuvo un cierre triunfal cotizado en 17.61 pesos por billete verde, mostrando una considerable recuperación del 5.32 por ciento en contraste con el cierre del mes de Agosto, siendo el primer mes que cerraba por encima de los 17 pesos desde junio.

Septiembre mostró una desaceleración del 4.45 por ciento en la inflación anual general.

Octubre: la divisa se mantiene por encima de los 18 pesos

Para el mes de octubre el dólar cerró la jornada cotizando alrededor de 18.06 pesos por unidad, continuando con el aumento alcanzado en el mes previo, con una apreciación del 2.55 por ciento en comparación con el cierre de septiembre.

Octubre mantuvo la tendencia de inflación anual general a la baja, pues se ubicó en 4.26 por ciento.

Octubre fue uno de los meses con las mejores cotizaciones para el dólar
Foto: Archivo

Noviembre: la inflación repunta

En noviembre el tipo de cambio registro un valor de 17.36 pesos por dólar al cierre de la jornada. Estas cifras demuestran una caída del -3.87 por ciento en contraste con la cotización alcanzada al cierre del mes de octubre.

La inflación anual general sufrió un ligero repunte después de nueve meses de mostrar una desaceleración constante, pues se estimó en un 4.32 por ciento.

Diciembre: un cierre agridulce

A día de hoy el mes de diciembre mantiene una cotización promedio de 16.96 por dólar, con una tendencia a la baja. En contraste con el valor del dólar registrado al cierre de noviembre el tipo de cambio sufrió un decremento del -2.30 por ciento.

Se espera que en el mes de enero de 2024 se publique el reporte de inflación anual de diciembre, así como el resumen general del 2023.

Se espera que el valor de la divisa continúe a la baja en lo que resta de diciembre
Foto: Archivo

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X